sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
08 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Limitan indemnizaciones por accidentes laborales

0
Comentarios


La Corte Suprema de Justicia fijó posición en un caso por el cual la Cámara laboral porteña actualizó el resarcimiento por un siniestro ocurrido en marzo de 2009, con anterioridad a la Ley 26.773 de 2012.

Limitan indemnizaciones por accidentes laborales
Foto:

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que el reajuste de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, dispuesto por ley en octubre de 2012, no puede aplicarse a la reparación de daños provocados por hechos laborales ocurridos con anterioridad.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda a partir del caso "Dardo Espósito", la Corte sostuvo que la decisión de la cámara laboral porteña de actualizar mediante el índice RIPTE la indemnización legal correspondiente a un accidente que había ocurrido en marzo de 2009 no se compadece con el texto de la ley 26.773.

"Esta ley claramente estableció que sus disposiciones en materia de reajuste -de las indemnizaciones de suma fija y de los pisos mínimos de las indemnizaciones variables- solamente se aplicarían a las contingencias futuras; más precisamente, a los accidentes que ocurrieran y a las enfermedades que se manifestaran con posterioridad a su publicación" en el Boletín Oficial, indicó el tribunal.

En 1995 la ley 24.557 de riesgos del trabajo estableció un sistema de reparación de los accidentes y enfermedades laborales por el cual la compañía aseguradora contratada por el empleador debe pagarle al trabajador una indemnización que se establece tomando la edad de la víctima, el sueldo que cobraba y la medida en que quedó incapacitada para seguir trabajando.

En 2000, a la indemnización así calculada se le añadió el pago de una suma fija que podía ser de 30.000, 40.000 o 50.000 pesos, de acuerdo con el mayor o menor grado de la incapacidad sufrida por el trabajador.

A fines de 2009, la indemnización adicional de suma fija fue elevada a 80.000, 100.000 y 120.000 pesos, respectivamente; y para la indemnización variable se fijó un piso mínimo que, por ejemplo, para los casos de incapacidad total o muerte ascendía a 180.000 pesos, es decir, que la aseguradora jamás podía pagar menos de ese importe aunque el sueldo de la víctima hubiera sido muy bajo.

En octubre de 2012 este sistema especial de reparación de los accidentes y enfermedades laborales tuvo un nuevo reajuste: concretamente, la ley 26.773 dispuso que aquellos importes fijados a fines de 2009 -para el piso mínimo de las indemnizaciones variables y para las indemnizaciones adicionales de suma fija- debían actualizarse a valores de octubre de 2012 tomando en cuenta la variación del índice RIPTE publicado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, que marca un índice de medición del incremento de los salarios. i

Piden la nulidad para un convenio laboral

Diputadas nacionales del Frente Para la Victoria (FpV) pidieron a la justicia que declare la nulidad del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa que explota los locales de comida McDonald's, que prevé la incorporación de miles de empleados con sueldos "inferiores al salario mínimo vital y móvil".

La demanda de las diputadas Araceli Ferreyra, Lucila María de Ponti y Silvia Renee Horne, que reclama el dictado de una medida cautelar que suspenda el convenio, contó con la adhesión del Secretario Nacional de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, y el asesoramiento del Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC).

Las legisladoras pidieron al juez Fernando Vilarullo que declare la "nulidad absoluta e insanable, ilegalidad, inconstitucionalidad, arbitrariedad manifiesta e inaplicabilidad, ordenando la revocación o sustitución" del convenio entre el Ministerio de Trabajo y la firma Arcos Dorados Argentina S.A.

La acción de amparo advirtió sobre una "preocupante tendencia" del Poder Ejecutivo a "aplicar políticas de gobierno que benefician ampliamente a los grandes empresarios y perjudican de forma sistemática a los trabajadores".

La demanda precisó que el convenio firmado el 13 de mayo establece que Arcos Dorados Argentina S.A. ,que cuenta con 16.809 trabajadores en relación de dependencia, incorporará a 5.000 nuevos trabajadores bajo la forma de practicantes "con posibilidad de progreso".

"Los mismos recibirán una remuneración de 4.500 pesos, siendo ese valor inferior al salario mínimo, vital y móvil y significando una amenaza para el sostenimiento de los puestos laborales existentes y la incorporación de trabajadores en relación de dependencia", sostuvo la demanda.

      Embed

Comentarios Facebook