viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Economía
08 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los amparos por tarifas no pueden ser tratados en tribunales provinciales

0
Comentarios


Así los estableció la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti, quien indicó que “la revisión en sede administrativa de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan”.

Los amparos por tarifas no pueden ser tratados en tribunales provinciales
Foto:

Una jueza de Capital Federal emitió ayer un fallo a favor del Ministerio de Energía, al decidir que los tribunales provinciales no deben poner freno al alza de gas porque las demandas deben ser canalizadas ante la Justicia nacional.

"La revisión en sede administrativa de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan", consideró la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti.

Así, evaluó: "Por ello, la impugnación de actos emanados de autoridades nacionales dictados en la ciudad de Buenos Aires, determina la competencia del Fuero Contencioso Administrativo Federal con asiento en esta Ciudad y la consiguiente inhibitoria de los tribunales contenciosos administrativos con asiento en el interior del país".

De esa manera, el Estado nacional pretender dejar sin efecto los amparos dispuestos por otros Tribunales.

La magistrada "requirió a juzgados federales de La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta la remisión de causas o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia", al argumentar que se trata de un conflicto de competencia territorial.

La magistrada ordenó, así, "el reenvío a ese fuero de causas que tramitan en tribunales del interior del país".

El planteo de "inhibitoria" fue concretado por parte del Ministerio de Energía y Minería ante ocho demandas realizadas por ciudadanos que habían acudido a la Justicia para impedir que se lleven a cabo los incrementos en las tarifas.

Este lunes la Justicia Civil y Comercial aceptó el amparo presentado por el municipio de La Matanza y frenó así la suba de tarifas de luz, gas y agua para hogares, asociaciones civiles y públicas y sectores productivos en ese distrito bonaerense. Por su parte, el gobierno de San Luis pidió a los usuarios de gas natural por red que no pagaran las facturas con los aumentos digitados por la Nación hasta que las empresas refacturen, tras presentar un amparo en la Justicia para limitar el alza.

Gobierno oficializó topes a subas del gas

El gobierno oficializó ayer los topes del 400% para los aumentos en las tarifas de gas residenciales y del 500% para las PyMEs, tal como lo había anticipado.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Para tal fin, el Ministerio instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que "disponga las medidas necesarias a fin de que, durante 2016, dispongan los montos, sin impuestos, de las facturas que emitan las prestatarias del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país".

Además, estableció que "las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado durante 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes". "Dicho descuento se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada distribuidor", según explicó Energía.

También dispuso que "las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores con relación al gas suministrado a los Subdistribuidores y por éstos a sus usuarios, con excepción de aquellos que adquieran el gas natural directamente a los productores, será aplicado como descuento sobre las facturas que las Licenciatarias de Distribución emitan para cada Subdistribuidor".

      Embed

Comentarios Facebook