jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
08 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La reinvención de Banega, clave en el esquema argentino

0
Comentarios


Quedó atrás la ausencia en el Mundial de Brasil. Ya no se parece al volante que vino a Newell's para ganar minutos. Martino lo convirtió en un jugador imprescindible para construir juego en ataque.

La reinvención de Banega, clave en el esquema argentino
Foto:

El vínculo de Éver Banega con la Selección argentina parecía acabado cuando Alejandro Sabella, a días del Mundial de Brasil, lo cortó de la lista de 23 futbolistas. ¿Cómo puede un jugador reponerse a semejante golpe? ¿Cómo reconstruir una carrera cuando el arrebato es tan duro y tan cercano al sueño de jugar un Mundial?

Banega había tomado la decisión de jugar en Newell's los seis meses anteriores a la Copa del Mundo. Newell's es parte de la vida de Banega. Rosarino, lo lleva tatuado en la piel. Sumarse a la Lepra era una decisión completamente irracional: con minutos en Valencia, valorado por su técnico, venía para estar contenido por su familia y sus amigos. Venía, por sobre todas las cosas, a "cumplir el sueño de mi vida", como dijo en una entrevista.

El sueño se transformó en pesadilla: a Banega lo reprobó la gente. Y Alfredo Berti, el técnico: al final, perdió la titularidad.

Soñar con el Mundial, mientras veía los partidos en el banco de suplentes de un equipo que deambulaba por la mitad de la tabla del torneo, era utópico.

La utopía no se materializó. Y Banega regresó a España para empezar de nuevo.

      Embed

En dos años, se hizo eje en el Sevilla de Unai Emery, el mejor de los equipos mortales de España. Ganó dos Europa League seguidas. Banega, en esos torneos, no fue un futbolista más: como interior, se convirtió en el arquitecto de los ataques andaluces. Como hace ahora, en la Selección argentina. Como hizo el lunes, cuando robó en mitad de cancha, trasladó con pasos de bailarina y la cabeza levantada, y le dejó la pelota adelante a Ángel Di María para que abra el resultado. Después, encima, convirtió.

      Embed

Martino valora a Banega. Lo interpreta como el socio ideal para los delanteros, y el equilibrio perfecto para no descuidar a Javier Mascherano. Banega conoce los secretos de cómo integrar un tridente en la mitad de la cancha. Banega sabe asistir. Messi, otro rosarino, lo precisa.

Pero si hay alguien que lo necesita es Roberto Mancini. Mancini, técnico del Inter, sabe que Banega es una figura fundamental para reinventar a su equipo. En una entrevista radial, lo elogió: "Tiene la calidad que le falta al equipo". Banega, como un ingeniero, debe reinventar al Inter. Banega sabe reinventar. Porque ya se reinventó.

      Embed

Comentarios Facebook