jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
08 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

​Presentaron amparo para frenar "tarifazo exorbitante" en Brown

0
Comentarios


La ONG Compromiso Ciudadano presentó en los Tribunales de Lomas de Zamora un amparo para suspender el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Lo hizo con apoyo del gobierno municipal.

​Presentaron amparo para frenar tarifazo exorbitante en Brown
Los clubes y entidades barriales salieron a la calle para expresar su bronca.
Foto:

Un amparo más y van... La ONG Compromiso Ciudadano de Almirante Brown presentó ante la justicia un recurso de amparo para frenar "el tarifazo generalizado que ya castiga a los hogares, comercios, clubes de barrio e industrias del distrito", sumándose así a la lista de municipios del Conurbano donde han iniciado causas de este tipo, como La Matanza, Avellaneda, San Martín, Merlo y Hurlingham, en alguno de los casos, patrocinados por los propios alcaldes.

El escrito entregado en el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Lomas de Zamora, fue elaborado con la colaboración del gobierno municipal, según aclaró la institución demandante. Allí se solicita a la Justicia que deje sin efecto el ajuste tarifario decretado por el gobierno nacional, que "daña" a usuarios particulares, clubes de barrio, pymes, centros de jubilados, hogares de niños y comercios, según enumera.

En ese sentido, reclaman que se suspendan los efectos de las Resoluciones N° 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Resolución 1/2016 del ENRE y que se ordene a la empresa EDESUR liquidar las facturas emitidas, y que se emitan en un futuro, a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas.

Esta semana, y tal como lo hicieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) previamente, otro grupo de intendentes peronistas del Conurbano volvieron a plantearle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la necesidad de buscar una solución a los conflictos surgidos a raíz del aumento de tarifas. Estuvieron los alcaldes de La Matanza, Moreno, Malvinas Argentinas y Florencio Varela, y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.


Peligro de cierre

Mario Fuentes, titular de Compromiso Ciudadano, destacó el trabajo conjunto con el municipio y el intendente Cascallares, "con quien venimos trabajando en este camino en defensa de nuestros vecinos y también de todas las instituciones de Almirante Brown, muchas de las cuales afrontan un peligro concreto de cierre".

"Hay un tarifazo exorbitante, hay casos que llegan hasta a un 800% y de esta forma la situación se torna crítica y desesperante", disparó el ex concejal kirchnerista.

En ese marco, consideró que "hay que dejar sin efecto esta medida para evitar el cierre de los clubes y entidades de los barrios que cumplen con un rol social fundamental, como así también que lo hagan comercios y pymes, generando la pérdida de fuentes de trabajo", indicó el dirigente.


En la Legislatura

En la Legislatura bonaerense, en tanto, la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados avanzó en un despacho de mayoría para el proyecto de ley que pretende retrotraer, para los clubes de barrio e instituciones sin fines de lucro, la tarifa del servicio de electricidad al valor anterior a los aumentos.

El legislador del Frente Renovador Daniel Monfasani, presidente de esa comisión, precisó que "las instituciones con personería jurídica recibirán el beneficio de manera automática" una vez aprobada la ley.

Además, explicó que la iniciativa busca "retrotraer el cuadro tarifario de los clubes de barrio que tenían antes del tarifazo", y dijo que "propuse que se indexe la tarifa según la inflación del costo de vida que se ha tenido todos los meses".



Comentarios Facebook