domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal decretó penas de prisión para quienes revelen DDJJ de funcionarios

0
Comentarios


La norma afectaría tanto a periodistas como a terceros que "de algún modo vulneren el carácter y el contenido de estas declaraciones".

Vidal decretó penas de prisión para quienes revelen DDJJ de funcionarios
María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. Foto: NA
Foto:

El gobierno bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial un decreto correctivo y ampliatorio de aquel que obliga a funcionarios, policías y penitenciarios a presentar sus Declaraciones Juradas, estableciendo penas de cárcel a funcionarios, empleados o periodistas que difundan datos de estas "presentaciones reservadas".

La norma dada a conocer este miércoles, tal como se había informado un su momento, prorroga por 60 días el plazo de entrega de las Declaraciones Juradas, cuya obligatoriedad fue dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal el 4 de marzo pasado, a través de otro decreto.

Pero uno de los puntos más polémicos de las diversas correcciones técnicas y de contenido que aparecen ahora en el Boletín oficial es el que aclara que "la Declaración Jurada Patrimonial Integral tendrá carácter reservado", y dispone que "los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal", que establecen penas de cárcel de entre un mes y dos años.

En el primer decreto publicado en marzo se establecía que la Declaración Jurada debía contener "los mismos datos que los solicitados por la AFIP para la declaración de impuestos a las Ganancias y bienes personales", mientras que a la vez habría un "anexo reservado" con la "totalidad de los datos personales y patrimoniales correspondientes a cada una de las personas obligadas".

Ahora, la polémica se disparó con el agregado de un artículo que dispone penas de prisión para aquellos que divulguen ese apartado reservado de las declaraciones, similar al artículo 85 de la Ley de Blanqueo presentada ante el Congreso por el presidente Mauricio Macri.

Desde su cuenta de Twitter la gobernadora bonaerense aclaró que "Si hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente, será revisada".

      Embed


      Embed



Comentarios Facebook