miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
08 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Fuman la pipa de la paz en AFA? Crearon dos comisiones que buscarán consenso

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Lo que parecía el estallido final para la AFA viró al diálogo con el tema de la Super Liga y las elecciones como negociación conjunta, para dar una señal al Gobierno que destrabe la presencia de la IGJ y el dinero del FPT.

¿Fuman la pipa de la paz en AFA? Crearon dos comisiones que buscarán consenso
Foto:

"Humo blanco", soltó Claudio Tapia a algunos pasos de la entrada al recinto donde se iba a desarrollar la anunciada reunión de comité extraordinaria, con tres renuncias de peso y la posibilidad de que el presidente Luis Segura tomara el mismo camino. El humo blanco sale por la chimenea del Vaticano cuando hay consenso y se elige a un Papa. Aunque en la AFA estén lejos del acuerdo, al menos hubo paz.

La catarata de renuncias que comenzó con la de Marcelo Tinelli a la vicepresidencia tercera, Rodolfo D'Onofrio (vice primero), Matías Lammens (Tesorería) y Daniel Angelici (Secretaría General) anunciaba un final tormentoso para la grieta que se profundizó tras la muerte de Julio Grondona y que tiene a un bloque detrás de la Super Liga y a otro que espera por la elección de un nuevo presidente para llevar adelante las reformas que permitan la modificación del estatuto.

La comunicación extraoficial de la FIFA -no mandó un mail a la asociación- los dejó cara a cara para "solucionar" la coyuntura sin intermediarios. Este jueves a las 16 habrá una reunión entre dos comisiones que representan ambas posturas. Será en la AFA, en el edificio de Viamonte, y no en un hoteles, confiterías o clubes como se dieron en los últimos años. Parte del comienzo del diálogo es hablar las cosas puertas adentro.

Las declaraciones de Luis Segura:

      Embed

Allí estarán Hugo Moyano (Independiente) y Tapia (Barracas Central) como núcleo de una de las posturas, y D'Onofrio (River) y Pascual Caiella (Estudiantes) del otro lado, con Raúl Gámez (Vélez) en reemplazo de Matías Lammens (San Lorenzo), quien no aceptó su participación en la reunión.

También estará Eduardo Spinosa (Banfield) en el medio de las posiciones: si bien está a favor de la Super Liga, la pretende por dentro de la AFA. Además conoce los números de la Casa -fue tesorero más de un año- y los que ostenta la promovida y poco detallada Super Liga.

La de este jueves será la primera de las reuniones de una serie que esperan sirvan para acercar posiciones y destrabar cuestiones puntuales: la presencia de la IGJ que tiene a las elecciones del 30 de junio postergadas y que el gobierno libere los fondos del Fútbol Para Todos, "blindados" hasta que los dirigentes no den una señal de unidad. Las comisiones, servirán de muestra.

Pero la gran señal fue la reunión matutina entre Daniel Angelici -hoy afuera de las comisiones negociadoras-, Tapia y Segura, ambos aterrizados en Ezeiza a primera hora de ayer. Allí acordaron bajar los decibeles y buscar un acuerdo pacífico. Por eso la reunión de comité duró apenas 15 minutos.

Lo que se inicia es el camino del diálogo, en busca de los intereses comunes con la negociación que ello implica. En AFA, a diferencia del Vaticano, el humo blanco se renueva todos los días. O no.


      Embed




Comentarios Facebook