jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
09 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tras el de Mahiques, no se descartan más cambios en el gabinete de la gobernadora

0
Comentarios


Sigue latente la posibilidad de que María Eugenia Vidal mueva otras piezas en su gabinete.

Tras el de Mahiques, no se descartan más cambios en el gabinete de la gobernadora
Foto:

Luego de la reciente asunción de Gustavo Ferrari en el Ministerio de Justicia se sigue latente la posibilidad de que María Eugenia Vidal mueva otras piezas en su gabinete.

"Nunca dijimos que este gabinete era para siempre", justificó un funcionario del Ejecutivo que parece estar fuera de los posibles cambios que se ventilan en la Casa de Gobierno.

La confirmación del cambio en el Ministerio de Justicia, por lo tanto, alentó o volvió verosímil otros rumores sobre cambios en el Gabinete bonaerense. En un principio, antes de que Ferrari ingresara a Justicia circulaba en la provincia la posibilidad de cambios en las carteras de Justicia, Producción y Salud; ahora resta saber cuándo serán esos otros cambios, si todo es cierto, se preguntan los observadores.

Pero no todo camino es derecho. Por un lado, la diputada nacional y futura candidata de Cambiemos, hoy por hoy, en la Provincia, Elisa Carrió, ya produjo un cimbronazo formal en la gestión de administrar justicia en el territorio. Objetó un pliego -pidió tiempo para analizarlo, no se opuso, en principio-, a través de la senadora Elisa Carca, que la propia gobernadora había remitido a la Comisión de Acuerdos del Senado. Se trata de un juez de Garantías que aspira a ser defensor General en el departamento judicial de General Rodríguez-Moreno.

La jugada de Carrió es de alto riesgo, pues si la objeción se vuelve definitiva, el camino es el inicio de un jury. Son los primeros trece pliegos que consideró el Senado remitidos por Vidal, luego de que se devolvieron al Ejecutivo los 126 que Scioli intentó sacar al finalizar su mandato.

La Justicia será el ámbito donde va a actuar Carrió en su aterrizaje, ya lo dijo, y lo que hoy, con la designación de Ferrari, parece un problema solucionado. No resulta tan así para muchos.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que comanda Jorge Elustondo es el único reducto radical que existe en el Ejecutivo provincial. Sería una provocación a los socios principales que tiene el PRO en Cambiemos correr a su titular, sin mayores comentarios.

Pero en las últimas horas ganó vuelo la versión sobre un supuesto enroque que se estaría hablando con la UCR por otro espacio institucional que en un principio se había pensado para ese espacio político pero que finalmente no fue: el Ministerio de Salud.

Esta versión cobró vuelo por la visita que el vicegobernador Daniel Salvador hizo a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en las últimas horas. Oficialmente se dijo que se habló de la planificación de próximas recorridas conjuntas, de ambos funcionarios, en territorio bonaerense, especialmente en hospitales, centros de salud y vacunatorios.

Así, la gobernadora tuvo que esforzarse para encontrar el tiempo necesario y leer el decreto publicado en el Boletín Oficial, donde había "dudas" en el articulado y se interpretó que el gobierno bonaerense iba a penalizar con prisión a quienes difundieran el contenido de datos sensibles de las declaraciones juradas de funcionarios.


LEA MÁS

      Embed


Milagro

Distintas fuerzas políticas, sindicales, sociales, culturales y estudiantiles conformaron el Comité por la Libertad de Milagro Sala de la provincia de Buenos Aires y anunciaron que este fin de semana viajarán a Jujuy para participar del congreso nacional que la Túpac Amaru realizará para exigir la liberación de la líder social.

El encuentro, que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de los presidente de los bloques de los diputados y senadores del FpV bonaerenses, en todas sus vertientes, diputados nacionales, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, concejales, dirigentes sociales, de agrupaciones políticas, de derechos humanos y sindicales enroladas en la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores).

El Comité tendrá como tareas llevar adelante acciones parlamentarias en el ámbito provincial, nacional e internacional; denunciar ante organismos y organizaciones internacionales sobre la detención de Milagro Sala; y coordinar acciones de incidencia sobre los poderes políticos y judiciales que la están "privando de la libertad de manera ilegal e ilegítima" a la reconocida dirigente, según resaltaron.

A su turno, uno de los dirigentes más reconocidos con los que contó el encuentro fundacional, Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, informó que en la última Asamblea General de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), adonde concurrió personalmente, se presentaron las denuncias pertinentes en todos los foros sindicales internacionales.

"Y justamente eso es lo que atacan -aseveró Baradel-; hay que denunciarlo bien claro: la persecución no termina en Milagro Sala, van a seguir estigmatizando, acusando, persiguiendo, y si es necesario van a inventar pruebas de corrupción, para que tengan una condena social y luego encarcelar a todos aquellos militantes políticos y sociales populares para que nunca más se nos ocurra disputar la distribución de la riqueza".

Un apartado especial tienen las acciones que desde el comité se empezarán a diseñar en distintos puntos del conurbano bonaerense. En principio pretenden realizar presentaciones en los concejos deliberantes de todos los distritos, aunque en algunos ya se han desplegado acciones, según detallaron en este encuentro fundacional.


LEA MÁS

      Embed

Mundo Peronista

Intendentes bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales del PJ definieron una agenda de trabajo en la provincia, donde entre otras cosas apuntan a una reforma constitucional.

En la histórica sede de Matheu 130, se reunió el PJ Bonaerense, encabezado por su presidente Fernando Espinoza. Los asistentes, según informaron, definieron una agenda de trabajo para los "temas más urgentes de la Provincia". Abordaron especialmente, y no parece ser casualidad, el tema de "la crisis en el Sistema de Salud de la provincia", y señalaron como "particularmente problemática la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe" y la "falta de reposición de las vacunas". "Hasta ahora sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo de la provincia, que abarca a unas 3 millones y medio de personas", dijeron en un comunicado.

Los dirigentes apuntaron sobre lo que llamaron "la dramática situación del retraso en la entrega" del suministro de leche para la atención de las embarazadas, los recién nacidos y los chicos que se atienden en los hospitales de la provincia.

Los intendentes advirtieron que "después de cinco meses de no recibir nada, los centros de salud empezaron a recibir sólo entre el 4% y 5% de los requerimientos necesarios".

Acción

En este contexto de necesidades urgentes los intendentes opositores vienen exponiendo profusamente, pero por primeras vez coincidieron en términos generales. Y luego de los dichos se pasaron a los hechos.

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires fueron a reclamarle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la ampliación de la tarifa social, a la que definieron como "insuficiente" y de "difícil acceso".

En el encuentro realizado en la Casa Rosada estuvieron el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; y de Moreno, Walter Festa; y el ex jefe comunal de Cañuelas Gustavo Arrieta, quienes asistieron "en representación de los intendentes peronistas".

Otra cuestión importante que se planteo en el encuentro fue "la necesidad de la elaboración de un proyecto de reforma de la Constitución de la provincia, para incorporar la autonomía municipal", entre otras cuestiones.

Los peronistas recordaron que "cada provincia debe garantizar en su Constitución la autonomía municipal, por lo que resulta imperioso establecer el régimen, alcance y contenido del orden institucional, político, económico, administrativo y financiero en ese sentido".

Por lo pronto en la Legislatura el peronismo está moviendo sus fichas. En el Senado, ya es casi un hecho que la bancada del FpV, que conduce la senadora de Avellaneda Magdalena Sierra se fusione con los restos de la bancada del PJ que conduce el matancero Daniel Barreda, y se armaría una nueva bancada FpV-PJ de once integrantes.

En Diputados, el bloque Peronismo para la Victoria-FpV, de Horacio González y Fernando Navarro, ya hizo en parte los deberes: presentaron un proyecto de ley donde proponen modificar la Constitución, por enmienda, y así oponerse a la reforma de limitar las reelecciones de legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares. La máquina estaría encontrando, poco a poco, su nuevo ritmo de marcha.


      Embed


Comentarios Facebook