sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
09 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gestiones para incluir a los remedios en Precios Cuidados

0
Comentarios


La Secretaría de Comercio avanza en las negociaciones con las cámaras de laboratorios. Ya les envió un listado de medicamentos para que las empresas indiquen cuáles productos se pueden incorporar.

Gestiones para incluir a los remedios en Precios Cuidados
Foto:

La Secretaría de Comercio se encuentra en plena negociación con las cámaras de laboratorios farmacéuticos para que se incluya a los medicamentos dentro de Precios Cuidados, y ya envió listados para que las empresas indiquen qué productos pueden ser incorporados en el programa.

"Se está en negociaciones, pero aún no hay listados definitivos. Se convocó a las cuatro cámaras de laboratorios y se procura que incluyan medicamentos especialmente para adultos mayores, y productos que combaten enfermedades propias de la temporada invernal", explicaron fuentes de la Secretaría.

Asimismo, estimaron que "el tema de la elaboración de los listados definitivos nos llevará seguramente la semana que viene, hoy no hay convocado ningún laboratorio. Se envían listados pidiendo la inclusión de determinados medicamentos y los laboratorios van respondiendo con qué productos cuentan de acuerdo con la especialidad, e indican los correspondientes precios", se señaló.

Diputados del PRO, UCR y la Coalición Cívica denunciaron recientemente que los medicamentos habían tenido aumentos de precios desproporcionados.

En su momento, en la presentación que los legisladores efectuaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se advirtió que los medicamentos habían registrado subas que habían llegado hasta el 158%, como en caso de ciertos antidepresivos.

Entre otros ejemplos, el documento citaba los casos del ibuprofeno en comprimidos, que mostró un aumento que fue del 26,4 al 41,8%, según el laboratorio; del omeprazol, que tuvo un incremento promedio del 29,4%; del enalapril, con el 42,2%; de la amoxicilina, con el 28,9%; del clonazepam, con el 40,6%; o del pantoprazol, con el 43,1 por ciento, entre muchos otros.

Desde los laboratorios suelen defender las subas de precios y esgrimir que, pese a los recientes ajustes, todavía están retrasados hasta un 100% con respecto a lo que se incrementaron sus costos en los últimos años.

Las negociaciones para incluir los medicamentos en el programa de Precios Cuidados son llevadas a cabo con cámaras como CAEME, que representa a los laboratorios extranjeros; CILFA, que representa a los laboratorios nacionales; COOPERALA, de especialidades medicinales y CAPGEN, de medicamentos genéricos y uso hospitalario.

Consultado sobre la medida, el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, expresó su apoyo "a todo lo que ayude a bajar los precios de los medicamentos" pero se mostró escéptico respecto de su efectividad y alcances en cuanto al número de remedios que serán incluidos.

"En primer lugar lamentamos que no se haya convocado a los médicos ni a los farmacéuticos, que son actores fundamentales en este mercado", expresó a DIARIO POPULAR.

"En segundo lugar, la experiencia nos demuestra que cuando se arman canastas de medicamentos, estos no siempre son esenciales o de mayor demanda terapéutica", consideró.

Por otra parte, Peretta llamó la atención sobre "el desaprovechamiento de la ley 25.649 de prescripción de genéricos, que es la mejor herramienta para evitar la cartelización de los laboratorios que los mismos integrantes del gobierno denunciaron".

Destacó que mientras que en Estados Unidos el 45% de los medicamentos son prescriptos por genéricos, en Argentina sólo se lo hace en el 5% de los casos.

      Embed

Comentarios Facebook