viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Advierten que el reajuste traería de vuelta a las AFJP

0
Comentarios


Una agrupación de abogados porteños marcó su “preocupación” por algunos puntos trascendentes del proyecto que presentó el gobierno para pagar el reajuste jubilatorio.

Advierten que el reajuste traería de vuelta a las AFJP
Foto:

La forma propuesta por el gobierno para pagar el reajuste jubilatorio a quienes cobran más que la mínima podría desfinanciar a la ANSeS y esto abrirá la puerta al regreso de las AFJP, advirtió ayer la agrupación "Encuentro de Abogados".

La agrupación conducida por el consejero de la Magistratura porteña, Juan Pablo Godoy Vélez, y el ex candidato a presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF), Nicolás Oszust, manifestó su apoyo a la iniciativa de pago del reajuste.

En un comunicado de prensa, los abogados porteños marcaron su "preocupación" respecto a algunos puntos trascendentes del proyecto que presentó el Gobierno de Mauricio Macri y ya es debatido por las comisiones en el Congreso.

Oszust, especialista en Derecho del Trabajo y Derecho de la Salud y docente de la UBA, afirmó que se observa como una iniciativa "positiva" el hecho de pagarles a los jubilados lo que les corresponde.

"Lo que nos preocupa es la creación de un Consejo para que defina las cuestiones vinculadas al sistema jubilatorio", dijo el letrado.

Sostuvo que la forma de financiar este sistema sería a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con la posibilidad de comercializar las acciones de empresas que están en manos de la ANSeS desde la eliminación de las AFJP.

"Lo que nos genera más dudas es que si se desfinancia el FGS con la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional -que tiene como fin la elaboración de un proyecto de ley tendiente a generar un nuevo sistema previsional- se abre la puerta otra vez a las AFJP, mecanismo que ya conocemos y que deterioró enormemente el sistema jubilatorio", señaló Oszust.

La agrupación representa a más de 2.700 abogados señaló que "no existe una garantía a futuro en el sistema previsional en la iniciativa que presentó el Gobierno Nacional. Y la posibilidad de reprivatización de las acciones funciona como una descapitalización futura".

Y el comunicado agrega que "el blanqueo de capitales vendría a subsanar esta falta de capitalización a futuro pero ese planteo es endeble porque no se sabe de cuánto va a ser (el ingreso), de qué manera y en qué tiempos".

Puntualmente a la situación que involucra el trabajo de los abogados, Oszust remarcó que "no hay una postura clara y pareciera darse una cuestión arbitraria a la hora de establecer los honorarios de los colegas que se desempeñen en los litigios por las jubilaciones".

Esos honorarios quedarían supeditados a los montos establecidos por una norma que data de la época del menemismo (años 90), cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo congeló los honorarios, que "hoy están sumamente desactualizados".

      Embed

Comentarios Facebook