sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Presentan proyecto para que los jueces con denuncias no se jubilen

0
Comentarios


La iniciativa también es del diputado nacional Fernando Sánchez e implica que los magistrados tampoco puedan renunciar hasta que las denuncias no sean tratadas por el Consejo de la Magistratura.

Presentan proyecto para que los jueces con denuncias no se jubilen
Foto:

Los diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron ayer un proyecto de ley para que aquellos jueces que cuenten con denuncias en trámite, no puedan renunciar ni jubilarse hasta tanto estas denuncias no sean tratadas en el Consejo de la Magistratura.

La iniciativa de los diputados de la Coalición Cambiemos surgió luego de que el presidente Mauricio Macri aceptara la dimisión del juez federal Norberto Oyarbide, cuyas acusaciones por distintas irregularidades en su desempeño quedaron archivadas, por lo que el magistrado puede cobrar su jubilación como juez.

De acuerdo al proyecto, las denuncias deberán ser tratadas en conjunto por el Consejo de la Magistratura dentro de los sesenta días desde la presentación de la renuncia.

Los fundamentos

En sus fundamentos, el texto sostiene que "el objeto de la iniciativa es impedir que los magistrados que están siendo investigados por mal desempeño de sus funciones en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación puedan eludir la sustanciación de las denuncias en su contra mediante la presentación de la renuncia a su cargo".

"Existen numerosos casos en los que magistrados presentan su renuncia en medio de un procedimiento llevado adelante en el Consejo de la Magistratura, dado que una vez aceptada, se torna abstracto su objeto y se termina el proceso de investigación, descartándose la denuncia y cualquier sanción que ello pueda traer aparejada", afirman Carrió y Sánchez.

A propósito, agregaron: "Consecuentemente, de esta manera vemos cómo un juez, en caso de inconducta, puede rehuir fácilmente a su responsabilidad política como funcionario público de un poder del Estado. Entendemos que esto no puede permitirse, y por lo tanto proponemos que no puedan aceptarse renuncias de jueces que tengan trámites vigentes en el Consejo de la Magistratura".

A pesar del rechazo de Carrió, el presidente Macri aceptó la renuncia Oyarbide: "Fue una decisión especialmente difícil porque sufrí en carne propia su discrecionalidad y arbitrariedad. Saber que este señor no va a fallar más debe dar una gran tranquilidad a todos", precisó Macri al dar a conocer la decisión en su cuenta de Facebook.

      Embed

Comentarios Facebook