jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
09 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las nuevas reglas del fútbol, volcadas al texto

Alberto Callegari
0
Comentarios
Por Alberto Callegari


La FIFA y el International Board aguardan que el monitoreo de los cambios en las Reglas de Juego dé resultados positivos y se confirmen el año que viene sin más detalles. Todo un desafío.

Las nuevas reglas del fútbol, volcadas al texto
Foto:

Dieciséis de las diecisiete reglas tuvieron modificaciones en texto y concepto. Solo la 2 (El Balón) tiene el mismo texto anterior al no alterarse nada en cuanto a peso, medida y características. En la 3, por caso (el número de los jugadores) el aporte pasa por el castigo a la intromisión en el juego de cualquier miembro de cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado con un tiro libre o penal. Y así sucesivamente con otras.

Con diferente grado de importancia y trascendencia para el juego, pero con un común denominador: achicar el margen de error arbitral y favorecer al bando víctima de una infracción. Como se aprecia en el estímulo a que el árbitro aplique la ventaja de juego y en no hacer retirar del terreno a aquél futbolista que necesita atención médica tras haber sido víctima de una falta que amerita tarjeta amarilla o roja: mucho se criticó en los últimos años el hecho de que un equipo, por la obligación de que un jugador que era lesionado por una infracción rival, debía salir del campo y recién reintegrarse una vez reanudado el juego, por lo que podía darse que el equipo víctima jugaba una jugada con un hombre menos beneficiandose el bando infractor.

Detalles como recalcar que las "calzas" deben ser del mismo color que los pantalones y que los vendajes deben ser del mismo color o tono que las medias, contrastan con la habilitación del Ojo de Halcón para determinar si es gol o no y del video ref donde un adicional aporta qué se vio en jugada clave como penal al árbitro que lo solicita. No tiene extensión en otras jugadas como el off side, en las que sí se volcó al texto de la Regla 11 que no se tienen en cuenta brazos y manos para definir posiciones, tal como existía sólo desde lo conceptual en base a boletines enviados por FIFA a los árbitros.

Los cambios reflejan también más amplitud para que el árbitro determine tiempo adicional cuando se para el juego para refrescarse los protagonistas -ya existía también en concepto y no en el texto- y además de impedir que el pateador se frene al patear un penal (si lo hace, amarilla y a patear de nuevo) se iguala el número de pateadores en series para definir en caso de que uno de los equipos haya finalizado con menos por expulsiones. Para iniciar o reiniciar el juego desde el medio, ya no será obligatorio mover o tocar el balón "hacia adelante" y la roja por "último recurso" no corre más si la falta es en disputa de la pelota, cambiando por amarilla.

      Embed


Comentarios Facebook