sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
09 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Desacato a la autoridad”: los mismos rebeldes de siempre

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Dos capítulos que atraviesan la historia del punk en el país, con diversos exponentes que sufrieron los golpes de la policía y el rechazo social por no aceptar las reglas impuestas de un sistema de gobierno. El anarquismo como base ideológica y la alta velocidad de su música como descarga de rabias.

“Desacato a la autoridad”: los mismos rebeldes de  siempre
Foto:

"El punk me sacó de las cuatro paredes de mi casa y me llevó a enfrentarme con la realidad". Con esa frase de Marcelo Pocavida como punta de lanza comienza el documental "Desacato a la autoridad", de la directora Patricia Pietrafesa, un retrato histórico que abarca los cimientos del punk, el género que es más que jeans desgastados, picos en el pelo y agresividad en sus letras.

La realidad que estaba afuera de la habitación de Pocavida contrastaba con la música que sonaba en las radios, endulzada con canciones de amor y esperanza. Afuera regía la dictadura de Jorge Videla, las detenciones a mansalva, las prohibiciones y las órdenes variadas para evitar cualquier pensamiento distinto en la sociedad. Ese contexto fue el perfecto para el surgimiento de una rabia individual que se transformó en grupal.

      Embed

Una ola surgida en Inglaterra y Estados Unidos a mediados de 1970, cuyas bandas como Sex Pistols, The Clash, The Dictators, Bad Brains,  fueron los motores de las locales Sentimiento Incontrolable, Los Violadores, Los Pillos, Tumbas NN, entre otras, y se convirtieron en un caldo de cultivo más para la expresión de una época tallada a mano dura.

Los cientos de fanzines escritos a manos, el vox populi y las reuniones anarquistas en la biblioteca José Ingenieros de Villa Crespo sirvieron para la difusión de fechas de encuentros en Plaza Italia, pero también de manifestaciones en el Congreso de la Nación en contra de las primeras medidas del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

El multipremiado documental independiente, que está dividido en dos capítulos y el primero ya se puede ver en You Tube, es un eslabón necesario y fundamental para recorrer todo el movimiento del punk en Argentina, acompañado de una estética de blanco y negro por momentos,  y una rápida velocidad en el transcurso de la historia que parecen simular lo vertiginoso del género.


      Embed


Comentarios Facebook