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10 | 06 | 2016
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Se normalizaron los vuelos, pero seguirán condicionados por el paro

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Tras la medida de fuerza llevada a cabo por la Asociación de Trabajadores del Estado, que se extiende hasta el domingo, los viajes se normalizaron por la tarde

Se normalizaron los vuelos, pero seguirán condicionados por el paro
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Los vuelos de cabotaje a internacionales funcionaron durante toda la jornada condicionados por el paro de los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) , situación que tiende a repetirse el sábado, con demoras y cancelaciones por la mañana y un movimiento más cercano a lo normal por la tarde-noche.

Las mayores complicaciones se registraron en los servicios que debían operar hacia y desde ciudades como Salta, Viedma, Resistencia, Río Gallegos, El  Calafate y Jujuy, donde la mayoría de los controladores aéreos que operan en esos aeropuertos pertenecen al gremio que lleva adelante la medida de fuerza.

El impacto del paro no fue tan contundente en Aeroparque ni en Ezeiza, aunque en éste último la mayoría de las cancelaciones se registraron porque los encargados de recibir y asentar los planes de vuelo acataron el cese de actividades, con lo cual las aeronaves no pudieron partir.

En Aeroparque en tanto por la mañana solamente se concretaron tres cancelaciones y por la tarde el número ascendió a siete, pero todos ellos con destino a algunos de los aeropuertos donde los controladores no prestaba servicio, situación ésta que dejó aisladas a estas ciudades en el tráfico aéreo.

Para el resto, aún con menor número de personal, las operaciones se realizaron igual aunque con demoras.

Las complicaciones en los vuelos se iniciaron este viernes por la mañana a partir de las 6.50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

"Estamos en huelga a nivel nacional, nos están llevando a tomar una decisión de vida sin tener ni voz ni voto ya que nos quieren pasar a una empresa privada, perdiendo todos los beneficios que tenemos", dijo uno de los delegados gremiales, Martín Taborda.

El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.

Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación. Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de "un reordenamiento del sector transporte aéreo" y aclararon que "EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación" y que "el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, quien tiene el pleno control de la empresa".

El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo en declaraciones radiales que "recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE, que lo hayamos hecho con otra entidad gremial. El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías".

No obstante, según el gremio, la huelga de los trabajadores llega en respuesta a que el Gobierno "de forma ilegal quiere imponer de la mano de un sindicato patronal un convenio de empresa para los servicios de navegación aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".

De acuerdo con la ley que creó el EANA, es misión del organismo asegurar que la actividad desplegada en el marco del servicio público de navegación aérea garantice la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, rigiéndose por los patrones de seguridad operacional establecidos o a establecerse por el Sistema Nacional de la Gestión de Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino.

El servicio público de navegación aérea comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS); los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos; el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM); y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

El paro de los controladores continuará mañana y, según lo indicado por las fuentes aeroportuarias a Télam, se repetirán las mismas condiciones que este viernes, es decir con mayores complicaciones durante la primera parte del día y la paulatina normalización hacia la tarde, cuando toman su turno los operadores que no pertenecen a ATE.

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