lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Operativos en oficinas de Aranguren, YPF y la OA

0
Comentarios


Los realizó la Policía Federal por orden de la Justicia, en el marco de una denuncia por la presunta compra irregular de gas a Chile y contra el ministro de Energía por poseer acciones de la petrolera Shell.

Operativos en oficinas de Aranguren, YPF y la OA
Foto:

La Policía Federal llevó a cabo operativos de requerimiento de información en las oficinas del ministro de Energía, Juan José Aranguren, YPF y la Oficina Anticorrupción en una investigación por la presunta compra irregular de gas a Chile, causa que avanzó en las últimas horas con la entrega de la documentación correspondiente a la Justicia.

Fuentes judiciales confirmaron que se trató de un operativo bajo la figura de la orden de presentación de documentos y, si bien al principio hubo "cierta reticencia" a entregar la información, luego de la advertencia de allanamientos se comprometieron a otorgar los datos pedidos.

El procedimiento consistió en lo que técnicamente se denomina un "requerimiento de información" y, según un vocero ministerial, "pidieron la documentación requerida por el juez, se la dimos y se fueron en dos horas". Al mismo tiempo, negó que se tratara de un allanamiento, pese a que fue realizado por personal de la Policía Federal.

Según trascendió, efectivos de esa fuerza se presentaron en oficinas del ministerio de Energía, dependencias de la petrolera administrada por el Estado, YPF SA y la Oficina Anticorrupción -que conduce Laura Alonso-, donde Aranguren depositó su declaración jurada patrimonial, en la que da cuenta que posee acciones por más de 13 millones de pesos en acciones "clase A" de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, de cuya filial local fue CEO hasta diciembre pasado.

El fiscal federal Carlos Stornelli había imputado a Aranguren a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser uno de los "beneficiados" de esa medida a raíz de que figura como accionista de la petrolera Shell.

Por ello, el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, ordenó que se requiera toda la información obrante tanto en el Ministerio de Energía (Paseo Colón 181) y en la torre de YPF en Puerto Madero.

Los diputados nacionales kirchneristas Martín Doñate (Río Negro) y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) radicaron una denuncia penal contra Aranguren por entender que se vio directamente beneficiado con el aumento de gas, al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.

En la denuncia se resaltó que el Ministerio de Energía ha tomado la decisión estratégica de importar gas por el puerto de Chile en lugar de las vías que ya estaban en uso, como el gasoducto con Bolivia.

LEA MÁS:

      Embed

"Esta decisión puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado), la mayor proveedora de gas del vecino país trasandino", dice la denuncia.

El gas que la Argentina le compra a Chile es 128% más caro que el de Bolivia, había denunciado públicamente Félix Herrero, ex presidente de las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, consideró una "barbaridad" la diferencia de precio.

La denuncia de los diputados del Frente para la Victoria tiene como antecedente una presentación que hiciera el mes pasado esgrimiendo la incompatibilidad de Aranguren para el ejercicio del cargo de ministro. i

Reunión con empresarios por tarifas de luz y gas

dEl presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto a una delegación de empresarios representando a las cámaras del vidrio, cerámica, teatros y cines, le expusieron al Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la preocupación por los fuertes incrementos de las tarifas de electricidad y gas, que hacen inviables a las actividades. "La aplicación del nuevo cuadro tarifario debe tener como límite que no ponga en riesgo las fuentes de trabajo, lo que nosotros planteamos son casos concretos que están al borde del cierre", señaló Cornide.

      Embed

Comentarios Facebook