sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
10 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un lujo multiplicado por 25

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


“En Vivo x La 25”, el flamante DVD y CD doble editado por estos días, reafirma este concepto con un producto que desborda lujo desde donde se lo mire

Un lujo multiplicado por 25
Foto:

La corriente del llamado rock stone apareció en Argentina allá por años '80 con una catarata de bandas. Muchas tuvieron una vida efímera, algunas gozaron de su cuarto de hora y otras, como La 25, lograron perdurar porque supieron sumarle su propia identidad a la influencia de la banda de Jagger y Richard.

En Vivo x La 25, el flamante DVD y CD doble editado por estos días, reafirma este concepto con un producto que desborda lujo desde donde se lo mire. Con una cuidada edición ya desde la propia portada, la dirección de cámaras de Octavio Lovisolo y la producción artística de Alvaro Villagra, el DVD-CD reproduce el excelente show que la banda dio el 6 de diciembre de 2015, al aire libre y ante más de 15.000 personas, en el estadio Malvinas Argentinas con un amplio recorrido por su discografía, con 27 canciones en las que no faltó ninguno de sus clásicos y la presencia de un seleccionado de invitados, entre los que sobresale el guitarrista Jimmy Rip (en "Buenos Aires" y el cover de los Stones, "Let it Bleed"). "Adicción", "Quiero 25", "Como me gusta", "Cruz de sal", "Calles sin nombre", "Barrio viejo", "No pares", "Rock and roll hasta el amanecer", "Mil canciones", "La rockera", "Hasta la victoria" y "Chica del suburbano", entre otras, sonaron en una jornada histórica que Vivo x La 25 resume con una calidad sonora y visual para celebrar.

Un viaje a aquel rock de los '70

Aunque sus músicos admitan influencias que van desde Frank Zappa hasta Los Beatles, pasando por Luis Alberto Spinetta y Morrissey, apenas una primera escucha de El Accidente, el álbum debut de Nene Almíbar, nos lleva de viaje a lo mejor del rock argentino de los años '70, donde resulta imposible no percibir sonidos, formas y hasta la poesía de bandas como Aquelarre, Color Humano, Vox Dei y aquel Spinetta de los tiempos de Pescado Rabioso e Invisible.

El cuarteto integrado por Manu Piras (voz, guitarras acústicas), José Burgueño (guitarras eléctricas y acústicas), Leo Castro Hernández (bajo y coros) y Nacho Rivarola (batería) toma lo mejor de aquellas bandas y/o solistas y con una propuesta aggiornada sorprende desde el primero al último de los diez cortes del disco donde cada una de las canciones tiene brillo propio. Desde el poderoso rock inicial "Los Deformes", hasta el cierre con aires stoner de "El Puñal", pasando por "Los Huesos" (son dos canciones en una), ese rockazo llamado "La Actitud"; "A ver cuando", con sus sutiles toques folklóricos; los aires bluseros que se cuelan en "Bueno qué?" y ese salto de calidad que provoca "Las cosas del piso", casi una balada que bien podría haber estado en alguno de los discos de Aquelarre. Cuando todavía se discute sobre cierto estancamiento en el rock de acá, desde Pilar, Nene Almíbar planta bandera con un notable trabajo instrumental, la correcta voz de Piras y diez canciones de esas que echan por tierra cualquier intento de desprestigiar a las bandas nuevas. Bienvenido.

      Embed

Te puede interesar

Comentarios Facebook