domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Salud
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pubertad precoz: cambios físicos y también sociales

0
Comentarios


La pubertad precoz es la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de tiempo. Para que pueda ser considerada como tal, tiene que aparecer antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños. Los tratamientos y estudios que deben realizarse.

Pubertad precoz: cambios físicos y también sociales
Foto:

La pubertad es el período de la vida en el que se obtiene la maduración sexual completa, con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la talla adulta. Este fenómeno es debido a cambios biológicos complejos del sistema nervioso central, que llevan a la producción de hormonas sexuales (estradiol en las niñas y testosterona en los niños). La pubertad precoz se define como la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de tiempo.

"Se considera una pubertad precoz en las niñas cuando antes de los 8 años aparecen los caracteres sexuales. En este caso, surge el botón mamario (al inicio unilateral y luego bilateral) con crecimiento progresivo de la mama, aparición de vello púbico y/o axilar y aceleración del desarrollo", explica la Dra. Natalia Villegas, médica endocrinóloga infantil (MN 113.399).

"En el caso de los niños -agrega-, antes de los 9 años puede suceder que haya un aumento del tamaño testicular, aparición de vello púbico y/o axilar, alargamiento del pene, aumento de pigmentación escrotal y aceleración del crecimiento".

La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada, la mayoría de estos niños crecen rápido al principio, pero dejan de crecer antes de alcanzar su potencial de altura genético completo. En las niñas, también se observa la aparición precoz de la menarca (primera menstruación).


LEA MÁS:

      Embed

"Para poder diagnosticar la pubertad precoz y así poder obtener el tratamiento, es necesario presentar los exámenes y la historia médica completa para continuar con la medición de los niveles hormonales, realizar una radiografía para determinar la edad ósea, una ecografía para evaluar los órganos internos, entre otros", explica la especialista.

"Luego de realizados los exámenes, posiblemente se comience un tratamiento con el objetivo de detener la progresión de los síntomas de la pubertad temprana. El tratamiento dependerá del tipo y la causa principal del trastorno. Suele incluir medicamentos para retardar el desarrollo posterior".

La causa de la pubertad precoz a menudo no se puede determinar. Rara vez, las condiciones tales como infecciones, trastornos hormonales, tumores, anomalías cerebrales o lesiones pueden causar este desarrollo temprano de los órganos sexuales secundarios.

Los cambios al ser físicos, también conllevan un cambio en los componentes psicosociales. La pubertad a una edad temprana hará que el cuerpo del niño o la niña cambie antes que el de sus compañeros, junto con los cambios en el estado de ánimo producidos por el cambio hormonal, puede generar algunas dificultades para la adaptación con su entorno.

El diagnóstico tardío o la falta de tratamiento puede ser deletérea, no solo por la falta de diagnóstico precoz de las causas orgánicas que desencadenan la pubertad precoz, sino también la afectación de la talla final, así como el impacto psicológico de los niños.

Por ello es tan importante el control pediátrico frecuente, quien frente a la sospecha clínica de pubertad precoz solicitara una interconsulta oportuna con el endocrinólogo infantil.

      Embed


Comentarios Facebook