jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuidar el consumo: para que los aumentos se sientan menos

Karina Muzzupappa
0
Comentarios
Por Karina Muzzupappa


Es una buena medida para conseguir un ahorro importante en época de incremento de tarifas, pero también un aporte al medio ambiente y una costumbre saludable. La electricidad, el gas, el agua, se pueden ahorrar para que nuestro bolsillo no sufra tanto, con algunos consejos simples que podemos poner en práctica a diario.

Cuidar el consumo: para que los aumentos se sientan menos
Foto:

Ante los aumentos en las tarifas de electricidad, agua y gas, y teniendo en cuenta las bajas de temperaturas, no están demás algunos consejos para cuidar el consumo. No se trata de abrigarse más para estar en casa, en este caso, se trata de hacer un consumo responsable cuidando el bolsillo y el medio ambiente.

Ya llegaron las boletas con aumentos, y ya nos agarramos la cabeza. Porcentajes muy altos hacen que pensemos en la necesidad de cuidar el consumo sin cambiar nuestro modo de vida. No porque fuimos inconscientes en el uso, sino porque si no, en el presente, no nos va a alcanzar la plata.

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta y prestar atención. Tal vez así, podamos hacer que a la economía familiar, estas subas no la impacten tanto.


LEA MÁS:

      Embed

ELECTRICIDAD

En el caso de la electricidad, se debe:

eMantener limpias las lámparas de iluminación, pantallas, plafones y otros artefactos de iluminación. Así no permitimos que su luminosidad se opaque y la aprovechamos en su totalidad. En el consumo de un hogar, la iluminación representa entre el 25 y el 35 por ciento del consumo total.

eTipo de lámparas: usar las de bajo consumo o Led. Ahorran un 20 por ciento respecto de las demás. Por supuesto, también cuidamos el medio ambiente.

eApagar las luces en las habitaciones en las que no se encuentra nadie.

eLa heladera tiene una potencia menor a otros electrodomésticos, pero está todo el tiempo en funcionamiento. Claro que la recomendación no es desenchufar la heladera, pero igual se puede cuidar un poco el consumo que ella genera. Verificar que los burletes estén en condiciones para que no se escape el frío y colocarla separada de la pared para que el motor que está detrás no se recaliente; descongelarla si la capa de hielo es importante, y colocarle una temperatura acorde al invierno.

ePara los que usan los equipos de aire acondicionado frío/calor como calefacción, la recomendación es mantenerlo en una temperatura constante de unos 21º, cada grado que subimos aumenta un 8 por ciento aproximadamente el consumo. El deflector debe apuntar hacia abajo, ya que el aire caliente sube. Utilizar la función "sleep" que baja un poco la temperatura mientras dormimos, pero no se apaga.

eSi lavamos la ropa, en el lavarropas, con agua fría, este no supone un gasto importante de energía. Su mayor consumo se da con lavados con agua caliente.

eLos televisores, consolas, y equipos de audio, en general, tienen una función "stand by", es decir que están encendidos y consumiendo energía. Cuando no son utilizados, es recomendable apagarlos para evitar consumo innecesario.

eNo dejar los cargadores de celulares enchufados cuando no se está cargando el teléfono.


LEA MÁS:

      Embed

GAS

En el caso del gas hay que tener en cuenta:

• No tapar la salida de calor de las estufas o calefactores, por ejemplo con ropa para secar.

• Aislar la casa para que no se "escape" el calor o "entre" el frío. Si está bien aislada, se puede dejar la estufa en piloto al salir de casa, y volverla a encender al retornar. Si se apaga también el piloto, se ahorra un 5 por ciento más.

eMantener limpias las hornallas y mechero del horno para que el fuego fluya con naturalidad.

• Cocinar con la cacerola tapada para que no se pierda calor y la cocción insuma menos tiempo.

• Revisar la instalación y aparatos que consuman gas por un gasista matriculado, para evitar que el mal funcionamiento aumente el consumo.

• Permitir la entrada de sol en las horas del día.

• eBajar las persianas durante la noche.

      Embed



Comentarios Facebook