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11 | 06 | 2016
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Comienza a regularizarse la situación en Aeroparque

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Por el segundo día de paro que cumple la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), esta mañana se suspendieron todos los viajes de Aerolíneas Argentinas y LAN. Hay cancelaciones en los 30 aeropuertos del país.

Comienza a regularizarse la situación en Aeroparque
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El segundo día de paro de los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se cumple este sábado con complicaciones los 30 aeropuertos del país y con una paralización total de vuelos en el Aeroparque "Jorge Newbery".

Todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN se encuentran suspendidos y algunos cancelados. La situación comenzaría a normailizarse después del mediodía, manifestaron a la agencia Télam fuentes del Aeroparque porteño.

Después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria desalojó a quienes realizaban la medida de fuerza que los trabajadores de ATE desarrollaban en la Torre de Control, las actividades se pudieron retomar pasadas las 10, pero los vuelos comenzarán a despegar recién pasado el mediodía. La diferencia de más de dos horas entre el momento en que se retomaron las operaciones y el primer vuelo está dado por el tiempo que insume la revisión de los planes de vuelo para el día de la fecha.

En las cercanías del Aeroparque se encuentran apostados efectivos de las fuerzas policiales federales de forma preventiva.

En realidad, este sábado se está repitiendo la situación que se vivió ayer viernes en el Aeropuerto "Ministro Pistarini" de Ezeiza y también en Aeroparque, cuando durante toda la mañana los vuelos se paralizaron y cientos de pasajeros tuvieron que esperar horas para poder viajar.

"Estamos en huelga a nivel nacional, nos están llevando a tomar una decisión de vida sin tener ni voz ni voto ya que nos quieren pasar a una empresa privada, perdiendo todos los beneficios que tenemos", dijo uno de los delegados gremiales, Martín Taborda.

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El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.

Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación. Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de "un reordenamiento del sector transporte aéreo" y aclararon que "EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación" y que "el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, quien tiene el pleno control de la empresa".

El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo en declaraciones radiales que "recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE, que lo hayamos hecho con otra entidad gremial. El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías".

No obstante, según el gremio, la huelga de los trabajadores llega en respuesta a que el Gobierno "de forma ilegal quiere imponer de la mano de un sindicato patronal un convenio de empresa para los servicios de navegación aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".

De acuerdo con la ley que creó el EANA, es misión del organismo asegurar que la actividad desplegada en el marco del servicio público de navegación aérea garantice la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, rigiéndose por los patrones de seguridad operacional establecidos o a establecerse por el Sistema Nacional de la Gestión de Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino.

El servicio público de navegación aérea comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS); los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos; el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM); y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

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