lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
11 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para comer sano, las familias de la región necesitaron entre 10 y 15 mil pesos

0
Comentarios


Así lo estableció un relevamiento, llevado a cabo por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en mayo, en 800 comercios donde se observaron los valores de distintos productos como carne, polenta, fideos, arroz, verduras y frutas.

Para comer sano, las familias de la región necesitaron entre 10 y 15 mil pesos
Foto:

Una familia tipo y una numerosa de la región necesitaron, durante mayo, más de 10 mil y 15 mil pesos, respectivamente, para tener una alimentación saludable, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Se trata de un equipo de 10 alumnos del Observatorio de Calificaciones Laborales, que para efectuar la investigación conformaron una dieta compuesta por carbohidratos, proteínas, frutas y verduras, para luego realizar un relevamiento de precios en 800 comercios, entre supermercados y almacenes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Según el trabajo, una familia compuesta por cuatro personas necesitan 10.301,30 pesos y una que tenga más integrantes necesita 15.004,95 pesos.

En diálogo con El Quilmeño, Esteban Secondi, director del Observatorio de Calificaciones, explicó que el estudio fue realizado por "diez alumnos de diferentes carreras de Ciencias Sociales, quienes primero crearon una canasta saludable que incluía carnes de todo tipo, ya sea roja, pescado y pollo; carbohidratos, como polenta, fideos y arroz, además de frutas y verduras".

No obstante, remarcó que se excluyeron "dulces, grasas y gaseosas porque si bien es algo que la gente come, no terminan siendo sanos para el organismo".

"Luego decidieron dirigirse a 800 comercios, entre los que se encuentran supermercados y almacenes, en el que calcularon cuanto salen por mes dichos alimentos", explicó.

A raíz de este relevamiento, Secondi reveló que "una familia tipo gastó más de 10 mil pesos por mes", al tiempo que consideró que para que este estudio "sea más realista se incluyó a las familias numerosas de la región, el 30 por ciento de las cuales tiene como jefe a una mujer, quienes deben tener más de 15 mil pesos".

Además, comunicó que se dividió el grupo en cuatro unidades: "Los niños necesitan 1625,46 pesos; adolescentes, 3078,19 pesos, mujeres adultas, 2570,89 pesos y los hombre se alimentarían perfectamente con 3026,76 pesos".

Finalmente, Secondi, al ser consultado por la sensación que despertó en él realizar el estudio, confesó que "me llenó de satisfacción porque estamos cumpliendo del objetivo de acercar la Universidad a la comunidad".

Tags

Comentarios Facebook