sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Opinión
12 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los beneficios de la música

Facundo Manes
0
Comentarios
Por Facundo Manes


¿Qué cualidad tiene la música que parece actuar como una llave que moviliza mecanismos como la memoria, la emoción, la inteligencia humana?

Los beneficios de la música
Foto:

Seguramente, nos habrá pasado que al escuchar en la radio una vieja canción de nuestra infancia, nos transportamos a ese momento de nuestra vida como una película que empieza a pasar de nuevo por la mente. Y que, además, esto despertó en nosotros melancolía por ese pasado vivido. ¿Qué cualidad tiene entonces la música que parece actuar como una llave que moviliza mecanismos como la memoria, la emoción, la inteligencia humana?

Aunque los neurocientíficos recién están empezando a descubrir cómo nuestros cerebros procesan la música, existe evidencia de que se produce una compleja activación en muchas áreas del cerebro cuando tocamos un instrumento, escuchamos música o, simplemente, nos imaginamos mentalmente una melodía.

El cerebro es modificado por la música y estar expuestos a ella puede aumentar el funcionamiento emocional y cognitivo. La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Investigaciones científicas demostraron que escuchar música libera la misma sustancia química en el cerebro que la comida, el sexo e, incluso, las drogas: la dopamina, molécula relacionada con los sistemas de recompensa y el placer. La música, como pocos elementos, genera una activación global y masiva del cerebro.

Nuestra experiencia con la música también puede variar los patrones de actividad en nuestro cerebro. Otra aspecto que resulta interesante estudiar tiene que ver con los mecanismos cerebrales que se activan para posibilitar que se ejecute una pieza musical. Se ha observado que los músicos expertos tienen una mayor densidad de conexiones entre distintas estructuras del cerebro. Esto les permite afianzar la coordinación de las secuencias de movimiento necesarias para tocar un instrumento. El cerebro tiene la capacidad de reorganizarse para dar lugar a la alta demanda que supone la actividad musical. Esto es importante porque permite pensar en la utilización de la música en tratamientos de rehabilitación. 

      Embed

De hecho, investigadores de la Universidad de Harvard han entrenado con ciertos tonos musicales a pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular. Como consecuencia estos pacientes tenían afectada su capacidad para comunicarse de manera oral. Los investigadores observaron que, luego de un intenso entrenamiento, las áreas sanas del cerebro se habían modificado para compensar la falta de funcionamiento de las áreas afectadas por el accidente.

Todas estas reflexiones nos permiten reconsiderar la simple y reiterada definición sobre la música porque nos damos cuenta de que es un arte que combina mucho más que los sonidos.

Para comunicarse con esta sección: conocer@dpopular.com.ar

Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico. Presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro.

      Embed

Te puede interesar

.

Comentarios Facebook