jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Economía
12 | 06 | 2016
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Descenso en ventas reales en supermercados

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Cayeron en todo el país en los primeros dos meses del año, según consignó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Descenso en ventas reales en supermercados
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Las ventas reales de supermercados cayeron en todo el país en los primeros dos meses del año, según consignó el IERAL de la Fundación Mediterránea. Sin embargo, la economista Vanessa Toselli, autora del informe señaló que "este indicador conlleva margen de error para medir la evolución del consumo, ya que el INDEC no contempla el eventual desplazamiento de las compras hacia locales de cercanía, o el eventual cambio de mix que puede darse entre supermercados mayoristas y minoristas".

"Aun así, llama la atención la caída de ventas, en términos reales, contabilizada en la región pampeana (- 11,7 % interanual), motorizada por la provincia de Buenos Aires (- 16,9 %)", sostuvo.

Regiones

Según el reporte, "siempre en terreno negativo, las variaciones fueron más moderadas para el Norte del país (- 1,3 %), la Patagonia (- 2,5 %), el Centro y el Oeste (- 2,9 %). En el primer bimestre de 2016 las ventas realizadas en supermercados, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, sufrieron una baja del 3,7% interanual a nivel nacional, respecto del mismo período el año anterior, de acuerdo con datos publicados por el INDEC. Este resultado, se refleja para todas las regiones del país relevadas, siendo la más significativa, la caída de la región pampeana que decreció un 11,7%, impulsada por la disminución de las ventas en Buenos Aires (-16,9%).

En el análisis desagregado por zona geográfica, la región Norte fue la que presentó mejor desempeño, con una disminución del 1,3 en el primer bimestre de 2016 respecto del mismo período del año 2015. Dentro de las provincias que la integran, la que más cayó en términos reales fue Tucumán (-2,2%) mientras que la segunda región en performance, fue la Patagónica, aunque con consumo real negativo - 2,5% por debajo de los valores de los primeros dos meses de 2015. Es así que, el consumo, medido a través de las ventas reales de supermercados, cayó en todas las provincias que integran la región. Chubut fue la provincia que más decreció sus ventas reales, con una variación del 3,5% respecto del mismo período de 2015 y le siguieron a nivel regional, las otras provincias del Sur, con una baja del 2,7% y Neuquén con una caída del 0,8% real interanual.

El Centro y Oeste (que incluye Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) del país presentó una baja del 2,9%, mostrando una situación homogénea en las provincias que la integran.

Tanto Mendoza como "Otras Provincias del Centro y Oeste" (compuesto por Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) cayeron en igual magnitud (-2,9%).

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