domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Economía
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

PyMEs advierten por avance de importaciones

0
Comentarios


Alertan que vuelven a complicar a la industria argentina y que en el último trimestre muchas empresas se vieron "claramente" perjudicadas al perder ventas en manos de productos provenientes del exterior.

PyMEs advierten por avance de importaciones
Foto:

Las importaciones "vuelven a complicar" a la industria nacional, principalmente las provenientes de Asia, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El 79% de las industrias encuestadas por la entidad aseguró que la apertura de las importaciones representa una "amenaza" para su empresa, mientras el 49,5% dijo que en el último trimestre se vio "claramente perjudicado", al perder ventas en manos de los productos importados.

Según el sondeo realizado a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, se dieron aumentos "muy fuertes" en las importaciones de los productos que fabrican.

"Si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas", analizó CAME.

En ese sentido, estimó que, "favorecida por un tipo de cambio que quedó "planchado" frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales, la importación vuelve a ser conveniente". En el caso de cristalería en la provincia de Santa Fe, el estudio arrojó que ingresan productos similares a los fabricados localmente con precios 50% menores a los de la empresa.

Con relación a la fábrica de broches de madera y plástico para ropa de la provincia de Santa Fe, las importaciones afectan sus ventas, que cayeron "drásticamente", lo cual obliga a plantear una posible reducción de personal. "Si la apertura sigue sin ningún tipo de restricciones, habrá que cerrar", alertó la empresa en el sondeo de CAME.

El estudio también indicó que la fábrica de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores de la provincia de Córdoba cuestionó que ingresa mercadería importada que se distribuye a los comercios con precios muy bajos. En el segmento de porcelana para vajilla de una fábrica del Gran Buenos Aires puntualizaron que el ingreso de esta importación ya se manifestó en las caídas de las ventas para la empresa local.

Aserraderos de la provincia de Misiones, fábricas de equipamiento hospitalario, de lana de vidrio, de fécula de mandioca, de cubiertos para la mesa y de porteros eléctricos; son algunos de los sectores que mostraron preocupación por el avance de las importaciones.

Financiamiento

Por otra parte, el Ministerio de Producción presentará hoy en Mendoza líneas de financiamiento y programas de asistencia para las pequeñas y medianas empresas. El funcionario realizará los anuncios durante una jornada de trabajo con funcionarios provinciales, productores y directivos de cámaras. El encuentro se dará en el marco del programa Agendas de Desarrollo, que definirá un plan de acción entre la Nación y Provincia para los próximos años.

De la jornada participarán el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger; el presidente del INTI, Javier Ibáñez; y el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillan.

Por su parte, el secretario de Gestión Productiva de la Secretaría de Industria, Sergio Drucaroff; y la subsecretaria de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro; participarán en mesas de trabajo con el gobierno local, visitarán PyMEs locales y el parque industrial Las Heras.

      Embed

Comentarios Facebook