jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para Frigerio, "no hay fecha precisa para la reactivación"

0
Comentarios


El ministro del Interior y Obras Públicas lo dijo en un reportaje con un diario salteño, aunque también vaticinó que en la segunda parte del año se van a ver los resultados de la lucha contra la inflación. También habló de Aranguren.

Para Frigerio, no hay fecha precisa para la reactivación
Foto:

El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, consideró "muy difícil" establecer una "fecha precisa" para la reactivación económica, aunque vaticinó que "en la segunda parte del año" se van a observar "los resultados de la lucha contra la inflación".

"Es muy difícil poner una fecha precisa en la cual la gente va a empezar a percibir (la reactivación)", afirmó Frigerio durante una entrevista que le concedió al diario El Tribuno, en la capital salteña.

Destacó que "lo más importante" es "cómo el Gobierno ha desactivado primero la bomba recibida y cómo está poniendo al país de pie y en marcha".

"No tengo un mes preciso, pero lo que sí puedo decir con convicción y seguridad es que la inflación la vamos a empezar a bajar a medida que transcurran los primeros meses de esta segunda parte del año", aseveró el funcionario.

Señaló que en el segundo semestre también se observará "cómo se empiezan a cristalizar y a poner en marcha muchos proyectos de inversión que hoy están dando vuelta y mirando nuevamente a la Argentina como un buen destino para el ahorro de la gente y del ahorro externo".

"Esto se puede traducir en inversiones y en creación de puestos de trabajo concretos y de calidad, trabajo del bueno, como lo llama el presidente (Mauricio Macri)", completó.

Frigerio afirmó que "la gente está convencida en su gran mayoría de que el presidente Mauricio Macri va a tener éxito y ese convencimiento va a posibilitar que el Banco Central flexibilice un poco más su política, que empiece a bajar la tasa de interés y que esto también estimule le generación de inversiones y la creación de empleos".

En relación con el proyecto de ley ómnibus que este miércoles se tratará en sesión en la Cámara de Diputados y que establece el pago de la deuda histórica de la Anses con los trabajadores pasivos, así como un régimen de blanqueo de capitales, Frigerio cuestionó a la ex presidenta Cristina Kirchner al afirmar que "le cuesta admitir que un gobierno en seis meses de gestión salda una deuda tremenda que teníamos con los jubilados".

"Se trata de dos millones y medio de abuelos que han trabajado y que han hecho su contribución tantos años para tener que recibir mucho menos de lo que la ley indicó que les correspondía recibir. Y lo vamos a hacer, por supuesto, con el consenso del Congreso y de las fuerzas de oposición, pero vamos a terminar con esta estafa del Estado de doce años en los cuales a los jubilados se les pagó mucho menos de lo que la ley decía que había que pagarles", aseveró.

De esta manera, Frigerio se refirió a la carta firmada por la ex mandataria peronista, en la que critica con dureza el proyecto de pago a los jubilados impulsado por el gobierno de Macri, al considerar que se trata de "un verdadero Caballo de Troya" que apunta a "la destrucción del sistema" previsional.

No hay coronita para nadie

El ministro de Interior y Obras Públicas también se refirió ayer a la situación de su colega de Energía, Juan José Aranguren, de quien se conoció la semana pasada que conserva 16 millones de pesos en acciones en Shell, empresa de la que fue su CEO hasta antes de asumir en la función pública y a la que, por su cargo, debería controlar, y al respecto dijo que "no hay coronita para nadie".

"Estamos todos a disposición de la Justicia. El mismo presidente de la Nación nos dijo en más de una oportunidad que lo va a llevar de las orejas a Comodoro Py a que exponga su caso. Acá no hay coronita para nadie", aseveró Frigerio en la misma entrevista que le concedió al diario El Tribuno, en Salta.

El funcionario nacional afirmó que en la Argentina los ciudadanos deben acostumbrarse "a que el Poder Ejecutivo Nacional no se entromete ni tiene injerencias en los otros poderes del Estado, sobre todo en los que tienen que controlar al Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y, sobre todo, el Judicial" y afirmó que celebra "que el Poder Judicial hoy en día esté decidido a investigar los hechos de corrupción del pasado" pero que también juzgue a los actuales funcionarios.

"Ojalá que eso termine en sanciones, en funcionarios corruptos presos y sobre todo que termine en que estos ex funcionarios devuelvan el dinero que le robaron a la gente", señaló Frigerio y agregó: "Y también celebramos que la Justicia controle a los funcionarios actuales, que nos controle a nosotros. El presidente de la Nación (Mauricio Macri) se ha puesto a disposición de la Justicia y es lo que corresponde".

La semana pasada Aranguren admitió tener 16 millones de pesos en acciones de la petrolera Shell, caso que generó polémica por una posible incompatibilidad con su función.

Aranguren dejó su cargo en Shell tras permanecer durante 37 años, 12 de los cuales actuó como CEO, para meses después asumir su cargo en el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Colaboradores del ministro confirmaron que el funcionario mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa, que no está en sus planes desprenderse de esos papeles y que no hay incompatibilidades entre la propiedad de acciones de Shell y su rol como ministro del área.

Al respecto, explicaron que la única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador.

"Nosotros entendemos que la Justicia está, entre otras cosas, para controlar cómo funciona el Poder Ejecutivo Nacional y cómo funcionan los distintos funcionarios del Gobierno", afirmó Frigerio, consultado por El Tribuno sobre las acciones de Aranguren en Shell.

      Embed

Comentarios Facebook