sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Rendición de gastos o ajuste de cuentas?

0
Comentarios


La mayoría de los rechazos a las rendiciones de cuentas de los intendentes se produjo este año en los municipios donde hubo un cambio de signo político tras las elecciones realizadas en la región en octubre de 2015.

¿Rendición de gastos o ajuste de cuentas?
Foto:

La mayoría de los rechazos de los concejos deliberantes a las rendiciones de cuentas de los intendentes del Conurbano Bonaerense se produjo este año en los municipios donde hubo un cambio de signo político tras las elecciones realizadas en la región en octubre de 2015.

También hubo rechazos en los distritos donde la interna partidaria se desarrolló con un alto voltaje político como en Moreno, por ejemplo.

Sin embargo, en los gobiernos locales que siguen conducidos por intendentes reelectos los rechazos provinieron sólo de sectores de la oposición con mayor o menor fuerza según el caso, aunque sin lograr voltear las cuentas fiscales de la última gestión.

Se dan particularidades como en Almirante Brown, distrito arrebatado por el Frente para la Victoria al Frente Renovador del diputado Sergio Massa.

El rechazo del bloque renovador a los gastos de la gestión del massista Daniel Bolettieri dejó en evidencia la interna que existe en el distrito.

Ante una consulta, Bolettieri dijo que "aquellos que votaron de forma negativa no se corrieron a la municipalidad para verificar realmente los comprobantes ni hacer las consultas sobre la misma rendición".

La rendición de cuentas del ex intendente massista fue aprobada por la mayoría con el ahora oficialismo kirchnerista local, que conduce el intendente del Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, y rechazada por los concejales de la alianza radical macrista de Cambiemos y del Frente Renovador.

"Puede haber cuestionamientos políticos con respecto a los programas de gestión, al uso o no uso de las partidas convenientemente, pero no le quedó duda a nadie sobre el sano espíritu de la rendición de cuentas, que los números daban, los fondos fueron asignados a las partidas, los comprobantes siempre estuvieron y las licitaciones se hicieron", detalló.

En Merlo, donde el enfrentamiento llega hasta el presente, los concejales del ex intendente Raúl Othacehé, que controlaban el concejo deliberante hasta hace una semana, lograron aprobar la rendición de cuentas de su última gestión.

En cambio no llevó la misma suerte, el ex intendente de Moreno Mariano West que, al igual que Othacehé perdió las elecciones internas del Frente para la Victoria contra un candidato desconocido, como Walter Festa y Gustavo Menéndez, respectivamente.

En la zona sur del Conurbano, Cambiemos le arrebató dos bastiones clave al kirchnerismo.

En Lanús y Quilmes, los concejales de la alianza radical macrista rechazaron las cuentas del ejercicio fiscal 2015 en ambos distritos con acusaciones genéricas teñidas de ideologismo y revanchismo, mas que con datos precisos.

En Quilmes no le fue fácil el rechazo, ya que la pelea fue tan pareja que el presidente del parlamento local Juan Bernasconi debió utilizar el doble voto que la ley le otorga para llevar un triunfo a su espacio político.

      Embed

Comentarios Facebook