jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un fusil de asalto y la discusión sin fin sobre las armas en EEUU

0
Comentarios


Omar Mateen perpetró la mayor matanza en la historia de los Estados Unidos con un poderoso rifle AR-15 que se puede comprar legalmente en la mayoría de los estados. El caso reabre el debate a meses de las elecciones

Un fusil de asalto y la discusión sin fin sobre las armas en EEUU
Foto:

Un rifle AR-15 puede adquirirse por vía legal en la mayor parte de los Estados Unidos. Se trata de un arma semiautomática que cuesta de 600 a 2000 dólares y dispara 30 tiros por minuto. Fue la que utilizó Omar Mateen para perpetrar la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos en total, él incluido.

El arma es fabricada por la empresa Colt y no es más que un fusil de asalto que compraron 1,5 millones de estadounidenses en los últimos cinco años. La semana pasada fue Mateen quien compró una para llevar a cabo en el boliche gay Pulse la mayor matanza de la historia de los Estados Unidos. Es famoso por ser la versión civil del fusil militar M-16.

Es la misma arma que se utilizó en el tiroteo del cine en Aurora (20 de julio de 2012), en el de la escuela primaria Sandy Hook, de Newton (14 de diciembre del mismo año) y en el ataque de San Bernardino, en California (2 de diciembre de 2015).

Mateen llevaba también una pistola semiautomática de 9 mm mientras que una tercera arma de fuego, además de las dos recuperadas en el local de la matanza, fue hallada en el auto del asesino, confirmó un portavoz del buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (Atf) en una conferencia de prensa.


LEA MÁS:
      Embed

 

EL DEBATE POR LAS ARMAS CON LAS ELECCIONES DE FONDO

Como no podía ser de otra manera, la masacre volvió a poner en primera plana a los candidatos a la Casa Blanca. "No caigamos en la trampa del lobby de las armas", pidió Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata, en una entrevista con la CNN, en un cauto pero claro mensaje contra quienes respaldan un mayor recurso a las armas para defenderse de los ataques masivos

"'Creo con fuerza -agregó- que una reforma sensata sobre la venta y la posesión de armas realmente puede hacer la diferencia. No es mi intención demonizar a toda la religión", agregó.

Minutos antes, el candidato republicano Donald Trump había descargado su habitual artillería: "Dado que nuestros líderes son débiles, dije que esto iba a ocurrir y solo va a empeorar. Estoy tratando de salvar vidas y de evitar el próximo ataque terrorista. Ya no podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos".

Tras los atentados de noviembre en París (130 muertos) y el de San Bernardino en California en diciembre (14 muertos), Trump afirmó que, de llegar a la presidencia, prohibiría a todos los musulmanes entrar a suelo estadounidense. La propuesta le valió un masivo respaldo de parte del electorado republicano.

En marzo último, luego de los atentados de Bruselas (32 muertos), ya había comprobado que el tema del terrorismo le rendía. "Tal vez porque hablo al respecto más que ningún otro. Probablemente esa sea la razón por la cual estoy primero en los sondeos", decía.

      Embed

 

Comentarios Facebook