El delantero que la bajó con la mano para meter el gol con el que Brasil eliminó a Argentina de la Copa América '95 fue concejal de Goiania, siguió jugando hasta los 45 años y llegó a los 1000 festejos.
El fútbol brasileño da más que buenos futbolistas. Son tantos y tan variados que terminan siendo un pozo inagotable de personajes espectaculares: desde talentos desperdiciados por la fiesta hasta personajes insólitos, de comedia. Tulio Maravilha es uno de los últimos. El delantero, recordado por aquella mano que forzó la eliminación de Argentina de la Copa América '95, protagonizó situaciones excepcionales.

      Embed

¿Qué hizo Tulio de su vida? O, mejor dicho: ¿qué no hizo Tulio con su vida? Tulio fue todo: goleador que pasó por 28 equipos, concejal, hombre récord, participante de un reallty show, inventor de una jugada que, por supuesto, lleva su nombre. Tulio es un ícono: es el estereotipo del futbolista brasileño, de la faceta más alegre de los jugadores.

Tulio llegó a los 1000 goles como futbolista. Lo hizo a los 45 años. No se quería retirar, en realidad, hasta no superar los 1050 de Pelé. No pudo: aunque se refugió en el Araxá, un débil conjunto de la Serie D de Brasil, no alcanzó la desorbitante cifra. Sin embargo, ahí, una tarde soleada del 2014, llegó al milésimo gol. Jugaba con el número 999 en la espalda. El árbitro cobró un penal de esos que, generalmente, no se pitan. Y Tulio, con la categoría del que todo lo sabe, lo transformó en su récord. Automáticamente, le cambiaron la camiseta: le pusieron una con el 1000 en la espalda. Los hinchas invadieron el campo de juego, lo levantaron en andas y suspendieron el encuentro.

      Embed

Antes de eso, jugó en otros 27 equipos. Lo recuerdan con amor en Botafogo. Allí lo eligieron como integrante del 11 ideal de la historia del club. En el '95, ganó el Brasileirao, su único título como futbolista. Con 23 goles, fue el goleador del torneo. También pasó por el fútbol árabe, el húngaro y hasta por el boliviano: en 2004, jugó en Jorge Wilstermann.

Entre 2008 y 2011 fue concejal de Goiania por el Partido Socialdemócrata Brasileño, el mismo que inició en el Congreso el impeachment para sacar a Dilma Rousseff de la presidencia. Todavía está vinculado al partido.

Pero la parte todavía más bizarra de Tulio la mostró en "Power couple", un reallity show brasileño en el que ocho parejas famosas se encierran en una casa para descubrir los secretos del otro integrante de la relación. Una cosa extraña. Tulio fue eliminado del concurso en mayo de este año, después de vivir algunas situaciones polémicas: llegaron a acusarlo de "no tener personalidad".

      Embed

El domingo, con el gol de Raúl Ruidíaz con el que Perú eliminó a Brasil de la Copa América, el fútbol se acordó de él: ¿qué sería de la vida de Tulio, el brasileño que también necesitó una mano para que Brasil ganara un partido? Tulio, con su vida, hizo un festival.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados