viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
16 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo se prepara Río de Janeiro a 50 días de los Juegos Olímpicos

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


El panorama sociopolítico adverso obligó a reforzar la seguridad. También faltan detalles mínimos en contrucciones que costaron millones de dólares y hasta duplicaron su inversión. El nuevo subte, la solución para el transporte. "La crisis no afectará al evento", confía Gerardo Werthein, presidente del COA, en diálogo con DIARIO POPULAR

Cómo se prepara Río de Janeiro a 50 días de los Juegos Olímpicos
Foto:

Lejos quedó Brasil de aquel 2 de octubre de 2009, cuando el Comité Olímpico Internacional en Copenhague, Dinamarca, eligió a Río de Janeiro como la primera ciudad en Sudamérica para albergar un Juego Olímpico. Lejos quedó también de ser una economía en expansión, creciente y ejemplo para la región. "Hoy es un día para celebrar porque Brasil dejó de ser un país de segunda clase y entró en el nivel de primera clase", celebraba el presidente Luiz Inacio Lula da Silva desde el país nórdico.

Siete años después, y a pocas semanas del inicio de los Juegos de la XXXI Olimpiada, el contexto es contrapuesto: una inflación superlativa, denuncias de corrupción, temores por el legado de la infraestructura olímpica y un presidente -Michel Temer- que suplantó a Dilma Rousseff, apartada del máximo cargo y preparada para un juicio político por maquillar cuentas públicas.

En la organización del evento más importante del deporte mundial existen preocupaciones, aunque el avance de algunas obras pincela un panorama de tranquilidad, al menos en el Ministerio de Deportes, que quedó en manos de Ricardo Leyser luego de la renuncia de Jacques Wagner en marzo de este año.

Para recibir a los atletas y a los miles de fanáticos que se esperan, la cartera de Leyser trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional, las gobernaciones regionales y municipales, el Comité Olímpico Brasileño (COB) y el Comité Olímpico Internacional (COI).


      Embed
banner

Uno de los temas que mayor preocupación generó en los últimos meses es la seguridad, debido a las intensas protestas y enfrentamientos entre la policía y manifestantes del Partido de los Trabajadores, cuadro político de Rouseff, en la ciudad.

Por tal motivo, el Ministerio de Defensa creó la Asesoría Especial de Eventos Principales, que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y utiliza el Centro de Operaciones Conjuntas para la coordinación y seguimiento de las acciones de las fuerzas armadas durante los Juegos Olímpicos.

Además, a partir del 29 de enero de 2015 en la Comisión Estatal de Seguridad Pública y Protección Civil se "deliberan los parámetros de la acción coordinada entre la ciudad, el municipio y el Estado"

En un informe enviado a DIARIO POPULAR, el Ministerio detalló que "lo destinado para la seguridad en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 es de U$S 202.6 millones de dólares, de los cuales U$S 79 millones fue ejecutado en 2014, U$S 52.8 millones en 2015 y U$S 43.1 millones está previsto en la Ley de Presupuesto anual (LOA) en 2016".

A su vez, "U$S 95, 5 millones de dólares para la defensa, con el objetivo de finalizar la compra de equipos (armamento y elementos de protección) y satisfacer las necesidades de financiación que ya están en la fase de ejecución de las actividades de las fuerzas armadas para la seguridad de los Juegos", destacaron desde la entidad gubernamental.

Unos 85.000 profesionales se desempeñarán durante los 18 días de competencia (dos días antes comienza el fútbol): 47.000 serán de seguridad pública, "incluyendo 9.613 provenientes de la Fuerza Nacional, que está compuesta de oficiales de policía civil y militar, los expertos y los bomberos especialmente entrenados y equipados para trabajar en grandes eventos de los 27 estados".

"Serán responsables de la seguridad de las instalaciones de competencia, el alojamiento y la comunicación, y el recorrido que está realizando la antorcha olímpica", especificaron.

Ante semejante despliegue, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentina (COA) y miembro del COI, consideró para DIARIO POPULAR que "la crisis en Brasil no va a afectar en lo más mínimo al desarrollo de los Juegos. Hasta ahora se está dando todo con normalidad".

"No nos han hecho ninguna recomendación especial en cuanto a la seguridad, la Villa Olímpica será un predio muy bien resguardado, con muy buenas comodidades y transporte para los atletas", agregó. 

El operativo también incluye 18.500 oficiales y 1.822 policías civiles en Río de Janeiro. Además, habrá 38.000 militares.


      Embed

UNA MEGAINVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Los trayectos a las sedes, estadios y aeropuertos también estarán controlados para evitar cualquier tipo de inconveniente, así como también la Villa Olímpica, un complejo habitaciones que albergará a todas las delegaciones y se encuentra terminada.

Ubicada en Barra da Tijuca, centro neurálgico de los Juegos, posee 31 edificios nuevos de 17 pisos cada uno, con un total de 3.604 departamentos, que se despliegan en 1,5km de largo. A su vez, cuenta con una dotación de 300 buses que permanentemente llevarán a los deportistas.

Con un valor de construcción de U$S 84 millones, La Villa Olímpica es parte de una catarata de inversiones millonarias estatales y privadas, como el estadio João Havelange, inaugurado en 2007 para los Juegos Panamericanos de ese mismo año, una prueba para la elección de Río de Janeiro que el gobierno logró sortear muy bien.

Polémico desde la piedra basal, en la ciudad prefieren llamarlo Engenhao, para evitar nombrar al ex presidente de la FIFA, rodeado de denuncias por sobornos en el fútbol. Intentaron cambiarle su nombre de Nilton Santos, un lateral izquierdo que fue campeón del mundo dos veces con la selección y fue una estrella en Botafogo, club que hace de local allí. Pero la idea nunca prosperó.

Con U$S 9.6 millones y un trabajo a contrarreloj, se logró llevar su capacidad de 40.000 a 60.000 ubicaciones. Lo que se retrasó fue la instalación de una llamativa y moderna pista de atletismo azul, que estuvo lista a poco del Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

La atleta marplatense Belén Casetta, que logró en este estadio la clasificación al completar los 3.000 metros con obstáculos y registrar 9m42s93 para el oro, notó durante su participación que "la organización en el Joao estuvo muy bien, con mucha atención y prolijidad".

"La pista estuvo muy bien, había partes que no dejaban pasar porque aún no fueron terminadas, en las tribunas faltaban butacas en varios lados y mis familiares no pudieron sentarse", comentó en diálogo con DIARIO POPULAR.

Las instalaciones están divididas en cuatro secciones (Barra da Tijuca, Copacabana, Deodoro y Maracaná) y lo informado por la Autoridad Pública Olímpica como total invertido hasta el primer semestre del año fueron  U$S 1.742 millones, un incremento del casi 6% con respecto a 2015, cuando la caja cerró con  U$S 1.644 millones invertidos.

"La diferencia del montante se debe a los costes relacionados con la actualización de la energía temporal. No teníamos forma de incluir este gasto, porque aún no estaba contratada la ejecución del proyecto", señaló el presidente de la APO, Marcelo Pedroso.

A último momento se aceleraron las obras en las canchas de tenis en Barra da Tijuca, la limpieza total de las contaminadas aguas de la Bahía de Guanabara, donde tendrán lugar las pruebas de vela, y en la Laguna Rodrigo da Freitas, espacio para el remo. Este sector fue elogiado por una delegación especialmente enviada por la World Sailing, que destacó la transparencia del agua.

Una de las quejas de Casetta se enfocó en el transporte: "La ciudad es un caos, hay muchos autos, mucho tráfico, pero lo van a solucionar".

Además de una nueva autopista costera en la zona olímpica y la inauguración de los trenes ultralivianos y sustentables, se confirmó que el 1 de agosto comenzará a operar lo que tanto se esperaba y se temió por su finalización, la línea 4 de metro, el nuevo subte de Río.

Correrá entre las 6am a la 1am durante los días laborables y los sábados, mientras que los domingos y feriados circularán de 7am a 1am, desde el famoso barrio de Ipanema hasta Barra da Tijuca.

      Embed



Comentarios Facebook