domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
13 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desbarataron banda vinculada a la "mafia china"

0
Comentarios


El anuncio lo hizo la Ministra Patricia Bullrich y quedaron detenidas cuarenta personas. Contrataban delincuentes argentinos, peruanos y paraguayos para hacer de sicarios.

Desbarataron banda vinculada a la mafia china
Crédito: NA
Foto:

Cuarenta personas quedaron detenidas en una operación del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF). Están signados como pertenecientes a una banda vinculada a la "mafia china" que está acusada de extorsión con sicarios.

La noticia fue confirmada por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich que, además, confirmó que se trata de una red criminal conocida como "Pi xiu".  Sobre la organización recaen denuncias de extorsión por supuestos pedidos de 30.000 y 50.000 dólares a dueños de supermercados por "protección".

LEA MAS

      Embed


Al menos 17 comerciantes revelaron que fueron heridos a balazos por negarse a pagar las extorsiones.  Las fuentes revelaron que los ataques no eran producidos por ciudadanos chinos, sino que los encargados en su mayoría eran de nacionalidad peruana, argentina o paraguaya. 

La investigación surgió tras una denuncia en diciembre pasado. Allí un comerciante chino de Boedo denunció que estaba siendo amenazado y que debía pagar una suma cercana a 150.000 pesos para no ser agredido.  Además, en la amenaza sostenían que si no había pago "podían ser víctimas él o su familia" de represalias.

Entre los acusados están Ya Tou (prófugo) y otros tres acusados de liderar el trío de extorsiones.  A DI, Wang Xi Ling y Ai Ru son los signados como los jefes de la organización.

En declaraciones post detención, Patricia Bullrich sostuvo: "Contrataban sicarios para hacer parecer que esto era un delito común. Un robo".   Además, finalizó: "Esto llevó al operativo más importante que hemos tenido, el desbaratamiento de la mafia china más importante, con su jefe y sus lugartenientes  presos".

      Embed


Comentarios Facebook