jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
14 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Minería a cielo abierto en un country de San Vicente

0
Comentarios


El municipio clausuró preventivamente el proyecto inmobiliario denominado “Ciudad Náutica”, donde considera que funcionaba una obra de “minería a cielo abierto”. Solicitan intervención de Nación y Provincia.

Minería a cielo abierto en un country de San Vicente
Foto: Municipalidad de San Vicente
Foto:

El gobierno de San Vicente clausuró preventivamente la construcción del exclusivo barrio privado "Ciudad Náutica" al constatar una cava clandestina, de más de 14 metros de profundidad, al que considera que se trata de un proyecto de "minería a cielo abierto".

En diálogo con este medio, el intendente Mauricio Gómez aseguró que toda la información recabada por los inspectores de las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente fue suministrada a la Autoridad del Agua y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y radicarán una denuncia ante la Justicia.

"Esta obra viola todo tipo de leyes y reglamentaciones, ha dañado nuestro medio ambiente y constituye un peligro altísimo para quienes en un futuro serán habitantes de este complejo", subrayó el alcalde de Cambiemos.

El jefe comunal aclaró que el master plan fue presentado en 2009, durante la gestión de Daniel Di Sabatino (FpV), pero que ante la circulación de gran cantidad de camiones volcadores y con acoplados, comenzaron a inspeccionar el lugar.

Ciudad Naútica se construye en un área de 200 hectáreas, cuy ingreso está ubicado en Ruta 58 y Cáceres. Según los planos originales estaba previsto la construcción del lago, pero que no debía superar los tres metros de profundidad.

"Esta es una irregularidad más que hemos heredado de la gestión anterior, que no se preocupaba por el cuidado del medio ambiente", aseveró Gómez, quien detalló que desde el mes de enero vienen investigando este caso.

EL POSTEO DEL MUNICIPIO

      Embed

El titular del Ejecutivo recordó, además, que en el distrito no está permitido el funcionamiento de cavas de ningún tipo. Ahora, estudian también si la empresa constructora estuvo volcando tosca en un sector de bañados naturales con miras a vender esos lotes para viviendas.

"Queremos dejar en claro que esta gestión hará todo el esfuerzo posible y utilizará todos los medios disponibles para exigir la regularización de todas las anomalías y situaciones de riesgo para la salud y el bien público", señaló

De acuerdo a la documentación reunida por los inspectores municipales, la excavación generó acantilados de 14 metros de altura en toda la costa, lo que representaría un enorme peligro para los vecinos. Además, ha superado el nivel de las napas.

"Desde el 10 de diciembre del 2015, estamos trabajando para cambiar esa situación. Y en los próximos meses estaremos profundizando controles y exigiendo que cada actor de la sociedad cumpla con su parte. Nosotros nos haremos cargo de la nuestra, brindar el escenario para el desarrollo económico, cultural y social de San Vicente, concluyó el Intendente.

      Embed


Comentarios Facebook