Luego de que la posición de la canciller Malcorra respecto de Venezuela despertara críticas de la oposición de ese país, Henrique Capriles visitó a Mauricio Macri y resaltó la postura del gobierno argentino.

A horas de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que los cancilleres de la región tratarán la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, el presidente Mauricio Macri recibió en su despacho al líder de la oposición de ese país, Henrique Capriles.

Macri recibió ayer en la Casa de Gobierno al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, en compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El gesto político del mandatario hacia la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro llega días después de que la canciller Susana Malcorra desatara críticas de ese sector al considerar que "los problemas de los venezolanos los deben resolver ellos sin intervención externa".

Al salir de la Casa de Gobierno, Capriles dijo ayer que la administración de Macri "sigue teniendo la posición de siempre" dando a entender, de manera velada, que mantiene una visión crítica hacia el gobierno chavista. Además, reclamó apoyo respecto al referéndum "revocatorio" contra Maduro que tramita la oposición. "Queremos revocatorio este año y no hay ninguna razón para que en Venezuela no se dé", apuntó.

Minutos más tarde Capriles, a través de su cuenta de Twitter, publicó una foto del encuentro donde se lo ve a Macri posando con una gorra con los colores venezolanos similar a la utilizada por el referente caribeño en sus marchas por Caracas.

El actual gobernador del estado de Miranda ya estuvo reunido en Paraguay con Horacio Cartés y en las próximas horas viajará a Brasil para buscar apoyo en su causa con el flamante mandatario Michel Temer.

"Venezuela vive la peor crisis de nuestra historia", declaró a la prensa el líder opositor al salir por la explanada de Rivadavia mientras unos cinco manifestantes lo insultaban y lo tildaban de "golpista".

"Los invito a Venezuela les -señaló- donde faltan alimentos y medicinas, para que conozcan la realidad de lo que está pasando". Asimismo, reiteró el motivo de su visita: "Queremos que se dé una solución constitucional, le pedimos a Argentina y otros países que se planten firmes para que se exija respeto a la Constitución venezolana. Y queremos un revocatorio (juicio político) para que se respete la Constitución. La carta democrática (que podría dictaminar la OEA) genera una sanción moral y es un proceso lento", concluyó.


LEA MÁS:

      Embed

Asamblea de la OEA


Hoy en República Dominicana se llevará a cabo la 46º asamblea general de la OEA. En el almuerzo privado que mantendrán los jefes de delegación, que en su mayoría son los cancilleres, con el secretario general, Luis Almagro, se discutiría el papel del organismo en la crisis venezolana.

"En realidad va a ser una reunión ordinaria con otra agenda. La reunión por Venezuela va a ser el 23 de junio. Hoy no se va a hablar oficialmente de ese tema pero está claro que los cancilleres, de manera informal, van hablar sobre lo que está pasando" en el país caribeño, confió a este medio un vocero gubernamental.

Es que está prevista una sesión especial del organismo para el 23 de junio, en Washington, cuando los países miembros votarán por mayoría si prosiguen con el proceso de la denominada carta democrática, que podría suspender a Venezuela de la institución.

La agenda internacional de Macri continuará hoy por la tarde cuando, luego de una rápida visita a Salta, el jefe de Estado viajará hacia Colombia donde mañana se reunirá con su par Juan Manuel Santos. Durante su estancia en Bogotá, Macri visitará la Quinta de Bolívar, el Congreso, la Alcaldía de esa capital y la sede de Justicia.

Luego de colocar una ofrenda floral en la que fuera la residencia del libertador Simón Bolívar, el mandatario será recibido en la Casa de Nariño donde se entrevistará con Santos, se firmarán convenios bilaterales y ambos participarán de un almuerzo.

El jueves, en tanto, Macri expondrá en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (que todos los años se reúne en Davos), que hasta el viernes se lleva a cabo en Medellín. Ese cónclave, que reúne a funcionarios y empresarios de todo el mundo, será replicado en setiembre próximo en el CCK de Buenos Aires.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados