martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Economía
14 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aerolíneas aumentará 18% su oferta de vuelos

0
Comentarios


Se realizaron algunos cambios en los esquemas de vuelos de la aerolínea nacional, tendientes a fortalecer la red de cabotaje y robustecer tácticamente algunas rutas regionales e internacionales.

Aerolíneas aumentará 18% su oferta de vuelos
Foto:

La empresa Aerolíneas Argentinas ofrecerá a partir de julio un 18% más asientos en vuelos de cabotaje, como parte de un agresivo plan para aumentar la conectividad en el país, que incluye el objetivo de potenciar el uso de Ezeiza y posicionar ciudades como Córdoba y Rosario, para conectar mejor al país sin necesidad de pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

'En lo que va del año la cantidad de vuelos no varió en forma significativa, con respecto a 2015, pero sí se realizaron algunos cambios en los esquemas de vuelos, tendientes a fortalecer la red de cabotaje y robustecer tácticamente algunas rutas regionales e internacionales', señalaron desde la compañía aérea.

Respecto a la red de cabotaje, los cambios suman una cantidad de vuelos directamente desde las provincias al aeropuerto de Ezeiza, como es el caso de Salta, lo que permitirá una mejor conexión de esa provincia con la oferta internacional que ofrece Aerolíneas.

También se aumenta la cantidad de frecuencias directas para unir el Norte y el Sur del país, como las cuatro nuevas del tramo Córdoba-Ushuaia.

Se sumarán además nuevas frecuencias intertramos, como Rosario-Mendoza y Córdoba-Jujuy, 'es decir, vuelos dentro del país que no pasarán por la Ciudad de Buenos Aires, lo que redunda en un ahorro de tiempo para los pasajeros', según dijeron los voceros de la empresa.

En casos puntuales como los vuelos entre Viedma y Buenos Aires, a partir del mes próximo se realizarán vía Bariloche: el recorrido Aeroparque-Bariloche-Viedma-Aeroparque se hará los días lunes, viernes y domingos y Aeroparque-Viedma-Bariloche-Aeroparque los miércoles y sábados.

Las rutas a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en tanto, se reiniciaron en abril a través de una triangulación vía Aeroparque, tres veces por semana. Esta decisión resulta en un aumento de las frecuencias a la provincia de Santa Cruz, sumando así tres frecuencias diarias a Río Gallegos, y las seis frecuencias diarias a Comodoro Rivadavia en Chubut.

En el caso de Neuquén no hubo alteraciones en las frecuencias de vuelos, destino al que Aerolíneas sirve con 58 frecuencias semanales y en temporada alta (julio y agosto) servirá con 65 frecuencias semanales. La oferta invernal de Aerolíneas incluirá en total 131 frecuencias semanales a Bariloche desde Buenos Aires (un 102% más de frecuencias que en temporada baja); 12 frecuencias semanales a Chapelco (un 149% más que en temporada baja); y 44 frecuencias más a Ushuaia.i

Analizan actualizar la Ley de Zonas Francas

El gobierno nacional comenzó a analizar una actualización de la ley 24.331, de Zonas Francas, para lo cual conformó una mesa de trabajo multidisciplinaria en la que varias dependencias ministeriales intervienen según sus áreas de experiencia.

Los cambios alentados apuntan a 'revitalizar una valiosa herramienta que propenda al impulso del desarrollo industrial y de servicios, el crecimiento de las economías regionales y la inserción en el comercio mundial', según indican los documentos preliminares en estudio.

La definición de la AFIP establece que "las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero, tanto su introducción (importación) como su extracción" (exportación), y no están gravadas con tributos -a excepción de aquellos que pudieran corresponder por los servicios que pudieran presentarse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico".

Las industrias radicadas en esas áreas están asimismo exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos (telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe).

La iniciativa oficial busca impulsar el comercio y el desarrollo fabril exportador, incrementar las inversiones a través de la baja de costos vinculados a las operaciones que se realicen en dicho ámbito y fomentar el empleo de mano de obra, según los análisis preliminares.

Existen en la actualidad diez zonas francas en operación en el país, en otras tantas provincias: Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Salta, Misiones y Entre Ríos.

Otras siete ya están adjudicadas en San Fernando, Chaco; Zapala, Neuquén; Villa Constitución, Santa Fe; Frías, Santiago del Estero; Paso de los Libres, Corrientes; Sierra Grande, Río Negro; Concepción del Uruguay, Entre Ríos; y una fue preadjudicada, en Jáchal, San Juan.

Dos futuras zonas francas están en proceso de licitación (en Bahía Blanca y Tinogasta, Catamarca); en dos casos se elaboran los pliegos correspondientes (en Perico, Jujuy; y Chamical, La Rioja); y está en proceso de reglamentación la de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Los documentos de la comisión gubernamental que estudia la reforma de la ley 24.331 recuerdan que la norma se aprobó en 1994 y desde entonces fue modificada en cuatro ocasiones, pero sólo en el Artículo 44, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento de zonas francas en cada provincia.

      Embed

Comentarios Facebook