jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
14 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió Irma Roy, un ícono del espectáculo argentino

0
Comentarios


La actriz, que desde hace varios años se dedicaba a la política, inició su carrera artística en la década de 1940. Era la madre de Carolina Papaleo.

Murió Irma Roy, un ícono del espectáculo argentino
Foto:

Este martes, la comunidad artística amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Irma Roy, una de las grandes actrices argentinas que desde 1995 se dedicaba también a la política como representante del partido justicialista.

Nacida en Buenos Aires un 10 de junio de 1932, la actriz inició su carrera en la década de 1940 tras egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

El 1950 marca su primer trabajo para el cine en el film Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cinco grandes y una chica, de Augusto César Vatteone, tras lo cual filmó otras 11 películas, entre ellas Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani, El hermoso Brummel (1951), con Delfy de Ortega, Caídos en el infierno (1954), de Luis César Amadori, Mi marido y mi novio, con Héctor Calcaño, y Requiebro (1955). Una característica de esta etapa era que en sus primeros filmes figuraba en los créditos como Irma Roig debido a que se la creía hija de otra popular actriz de esa época, Maruja Roig. Su última aparición en este medio data del año 1989 en DNI (La otra historia), de Luis Brunati.

Mientras participaba de obras teatrales como ¡Tal como somos! y Flores de acero, comenzó a aparecer con su marido Eduardo Cuitiño en Los Viciosos. Tras enviudar, fue convocada por Alejandro Romay para protagonizar el dramático romance Simplemente María, una telenovela que se convirtió en un gran éxito y le otorgó un gran nivel de popularidad que ya nunca más perdió. En el año 1969 fue madre de su única hija, Carolina Papaleo, fruto de su relación con el periodista Osvaldo Papaleo.

En el medio televisivo, participó en ciclos como El cielo es para todos (1962), El día nació viejo (1964), El amor tiene razón (1965), la primera etapa de Alta Comedia (1965).

Las telenovelas continuaron siendo una constante en su carrera como Simplemente María, Lucía Sombra, Frente a la Facultad, Trampa para un play boy. En el ciclo Alguien como usted ( que comenzó a emitirse en 1973), se lució haciendo varias interpretaciones al lado de Hugo Arana. A eso le siguió El teatro de Irma Roy (1983), Alguien como vos (1984-86) y Vínculos (1987).

Durante los años 1976 y 1983, tanto ella como su familia debieron exiliarse en el exterior debido a la presión que sufrieron por parte del gobierno de facto erigido tras el último golpe militar.


LEA MÁS:

      Embed

En 1995 decidió dejar su carrera artística de lado y se dedicó a la política tras una larga vida de militancia. Como diputada de la Nación, Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y sus propuestas para modificar la ley de adopción y la creación de la ley de violencia familiar.

En el año 2000 se postuló como candidata a la Jefatura de Gobierno de la ciudad por Unión por Buenos Aires y por la lista de PAIS, cargo que no obtuvo, y en el año 2001 se recibió de psicóloga social, poco antes de verse envuelta en una gran polémica al revelarse que cobraba una alta jubilación a la par de su sueldo de legisladora porteña. Roy renunció al cargo de legisladora para acallar la polémica.

El año 2005, cuando finalizó su mandato como diputada, marcó su regreso a la TV con la telenovela Amor En Custodia, mientras que en 2008 protagonizó la obra Flores de acero junto a su hija, Carolina Papaleo, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons. La obra se mantuvo durante varios meses. En 2009, junto a Dalma Maradona, trabajó en Fuego Entre Mujeres, un homenaje a Sandro, y en los últimos tiempos integraba el elenco de la Compañía Porteña de Teatro Clásico, dirigida por Daniel Rodríguez Viera.

      Embed

Comentarios Facebook