Tucumano, ex mano derecha de Julio De Vido y de estrecha relación con Néstor Kirchner, el detenido en General Rodríguez fue un hombre clave en la política de obra pública del anterior gobierno
• Bio: Su nombre completo es José Francisco López, nació hace 56 años en Tucumán pero lo consideran santacruceño por adopción, debido a los beneficios que ofreció a esa provincia durante su gestión al frente de Obras Públicas del kirchnerismo. Cultor del perfil bajo, le gusta la pesca y se recibió de ingeniero civil en la Universidad Nacional en 1986. Título en mano, se mudó a Santa Cruz donde comenzó su carrera política.

• Trayectoria: En 1991 inició su camino en la gestión pública. Fue tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. De 1992 a 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas. Entre 1994 y 2003 fue presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz. Durante el kirchnerismo fue secretario de Obras Públicas. En 2015 fue elegido diputado del Parlasur por el FpV.

• Patrimonio: Al comienzo de su gestión en el Gobierno nacional, tenía declarados 160 mil pesos. En su última declaración jurada, declaró $2 millones y varias propiedades: tres lotes en El Calafate, dos en Tucumán, dos casas en Río Gallegos, acciones de la sociedad La Araceliti (por $135.210) y una Chevrolet Meriva 1.8 modelo 2005.

• De Vido, Néstor y CFK: Si bien fue la mano derecha del ex ministro de Planificación Federal, en su entorno aseguran que no siempre tuvieron buena relación. Néstor Kirchner fue quien le permitió crecer en la política y era habitual su presencia en los actos de Cristina, quien no obstante lo miraba con desconfianza.

• En la Justicia: Lo investiga el juez Julián Ercolini a raíz de la denuncia presentada por Vialidad Nacional y que evidencia la discrecionalidad y direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. En ese sentido, aparece vinculado a la empresa Rovella & Carranza, que adquirió acciones de la constructora Gotti, la firma que absorbió Báez y fue la más favorecida con fondos nacionales para realizar obra pública. También tiene abierta una causa por enriquecimiento ilícito, a cargo de Daniel Rafecas.

• Las Madres: El propio Sergio Schoklender lo señaló como la persona encargada de liberar los fondos públicos para las obras de Sueños Compartidos y lo definió como "un hijo de remil putas y ladrón". Nunca lo llamaron a declarar por el desvío de dinero.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados