jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Luz verde para la Superliga: se vota el 28 de junio

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Tras una sesión de Comité Ejecutivo con suspicacias, se tratará en asamblea extraordinaria: si 60 de los 75 la avalan, se reformará el estatuto para darle curso al nuevo formato. La B Nacional se ajusta a lo económico: le deben plata y quiere un mejor porcentaje en el nuevo escenario.

Luz verde para la Superliga: se vota el 28 de junio
Foto:

El humo blanco de la semana pasada sigue vivo. Después de una reunión de comité ejecutivo en la que fueron presentados en sociedad los veedores de FIFA y Conmebol que dejarán el país este mediodía, lograron el acuerdo que tanto dividía las aguas desde hace meses: por unanimidad llamaron a una asamblea extraordinaria que puede permitir la reforma del estatuto y un status concreto a la Superliga.

La reunión de comité fue una puesta en escena, casi una ofrenda a los veedores, porque el acuerdo estaba cocinado desde temprano. Los cuatro candidatos se reunieron en la sede de Camioneros a la tarde y destrabaron el primer paso: el visto bueno para la asamblea que posibilite la reforma. Lo que sigue es otro cantar: all necesitan el 80 por ciento de los votos para que la Superliga cobre vida.

Un detalle: para aprobar la moción se necesitaban 33 votos positivos, pero sólo había 29 directivos, por lo que en la consulta no se votó a mano alzada (se habría visualizado la irregularidad) sino que Segura preguntó si alguien iba a viotar en contra. Ante la respuesta negativa, quedó confirmado que fue por unanimidad. Y una hora después de finalizada la sesión, cuatro directivos que habían estado ausentes fueron llamados para ir a la AFA a firmar el acta, en la que de esta manera sí figuraron los 33 dirigentes necesarios.

A pedido de la B Nacional, la Asamblea Extraordinaria no será la semana próxima sino en 15 días, ya que -formalmente- la categoría considera que no está los suficientemente instruida sobre el alcance de la Superliga. En términos concretos, la segunda división ganó dos semanas para negociar su postura respecto al voto: les deben el fondo solidario de la cuota de enero y otros dos meses completos de derechos de televisación. Además, pretenden un piso de dos millones de pesos para el nuevo formato -hoy, sin la ayuda de Primera suman 750 mil pesos- y los 11 votos de sus asambleístas estarán asociados a esa negociación doble.

El representante de FIFA, Primo Corvaro, y su par de Conmebol, Monserrat Jiménez, se reunirán hoy por la mañana con un dirigente de cada categoría de Ascenso y representantes del Consejo Federal. Ayer, al cierre de esta edición, se reunían con Diego Maradona en un hotel céntrico, aunque el exjugador no tendría un rol en la transición de AFA.

La impresión que se llevan los veedores es favorable para la AFA. Si bien esta misma semana cada emisario redactará su informe, no advirtieron dentro de la asociación un clima adverso para que se desarrollen las elecciones. Recomendarán un aggiornamiento del estatuto y luz verde para las reformas que pretenden los grandes. Tanto Jiménez como Corvaro coincidieron en que la cancelación de las elecciones por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ) es el factor perjudicial y no las internas que dividen aguas puertas adentro.

La asamblea será entonces el 28 de junio, en el predio de Ezeiza y en el mismo escenario -el estadio de futsal-, en que casi dos años atrás velaron los restos de Julio Grondona, el arquitecto de una estructura que ahora tiembla y hasta el estatuto que simbólicamente escribió de puño y letra, pasará a la historia. O, no.



LEA MÁS:
      Embed



      Embed

Comentarios Facebook