sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hoy difundirán el primer índice de costo de vida de Macri

0
Comentarios


El INDEC, después de seis meses de asumido el gobierno, dará a conocer la suba del Indice de Precios al Consumidor tras la suspensión de la difusión de los datos debido a la manipulación de las cifras.

Hoy difundirán el primer índice de costo de vida de Macri
Foto:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy la variación registrada en mayo pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que el sistema estadístico volverá a informar este indicador tras seis meses sin contar con un parámetro oficial en lo que respecta a la inflación y luego de nueve años de intervención del organismo.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, junto con el director Técnico, Fernando Cerro, serán los encargados de dar a conocer los nuevos guarismo en una conferencia de prensa prevista para las 16 en la sede del organismo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacó el hecho al señalar que "el INDEC va a retomar la publicación del índice de precios que estuvo contaminado durante tanto tiempo". Además "a fin de mes se difundirán los números del crecimiento económico de los últimos años, a la vez que en setiembre vamos a tener el primer número de los indicadores de pobreza que el gobierno anterior discontinuó", enumeró Prat-Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.

Según el IPC del Congreso, la inflación durante mayo avanzó 3,5%, mientras que otras consultoras privadas ubicaron la suba en torno al 4%.


LEA MÁS:

      Embed

Más allá de las estimaciones, Prat-Gay destacó que la prioridad del gobierno "es cumplir con la promesa de bajar la inflación", y aseguró que ese descenso "será muy fuerte en la segunda mitad del año".

En lo que hace al nuevo IPC del INDEC, éste cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos. El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la Engho que se realizó en 2013.

El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades de productos y -lo más importante- volverán a difundirse los precios promedio. Estos habían sido dejado de informar por la intervención que a comienzos del 2007 impuso el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Sin embargo, no habrá información sobre el "acumulado" en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado, debido a que el primer cotejo será el de mayo contra abril pasado. "No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida", dijo Fernando Cerro, a comienzos de abril cuando reemplazó a Graciela Bevacqua.

      Embed


Comentarios Facebook