domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para el Gobierno, la detención de López tuvo el efecto de un golazo

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El oficialismo recibió con euforia la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo en un convento de General Rodríguez, en función del alivio que le da a la gestión macrista ante el malhumor social.

Para el Gobierno, la detención de López  tuvo el efecto de un golazo
José López, detenido y trasladado. Foto: Juan Vargas / NA
Foto:

"Es espectacular. Bolsos con dólares, un fusil y un convento (como fachada)"', destacó ayer un funcionario del gobierno nacional, reflejando el clima de euforia que se observó en Casa Rosada tras la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas y mano derecha del ex ministro Julio de Vido.

Anoche se pudo averiguar que la Oficina Anticorrupción (OA), que conduce Laura Alonso, se va "a involucrar institucionalmente" en la causa judicial que investiga a López por lavado de dinero y que "a partir de mañana (por hoy) va a haber anuncios" al respecto, dando a entender, que el organismo podría pedir ser querellante en el expediente.

La detención del ex funcionario kirchnerista, munido de una fortuna en dólares, yuanes y otras divisas que intentó ocultar dentro de un monasterio de General Rodríguez, alegró a los integrantes de la administración de Cambiemos que estiman que, al menos por unos días, los problemas de gestión devenidos del "sinceramiento de la economía" quedarán opacados por los hechos de corrupción adjudicados al kirchnerismo.

El cimbronazo que provocó la noticia dio un respiro al gobierno de Mauricio Macri que venía siendo afectado, al menos en las encuestas, por el malhumor social devenido del tarifazo de gas y luz, la suba del costo de vida -hoy el INDEC nuevamente difundirá la inflación (mayo)- y el aumento de la protesta social que ayer tuvo un nuevo capítulo: desde el mediodía estuvo cerrada la plaza de Mayo por una movilización al ministerio de Economía por parte de trabajadores de ATE, despedidos de la avícola Cresta Roja y choferes de Eco-Trans.

El presidente Mauricio Macri se enteró de la captura de López mientras encabeza la reunión de Gabinete semanal. "Para nosotros es un 'golazo' (la captura de López). Mauricio se enteró, pasadas las 8, en la reunión de Gabinete. Lo llamó la gobernadora (María Eugenia) Vidal y le contó sobre la detención. Apenas cortó, le dijo a los ministros: 'no saben lo que les voy a contar. No lo van a creer', recreó más tarde un vocero gubernamental.


LEA MÁS:

      Embed

A media mañana el primer mandatario felicitó, a través, del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a los efectivos de la Policía Bonaerense que participaron del operativo en el monasterio Nuestra Señora de Fátima.

A su turno, el funcionario consultado por este diario apuntó hacia la figura del ex ministro de Planificación, Julio de Vido. "Hay tres secretarios de su ministerio detenidos (Jaime, Schiavi -condenado y con pedido de preventiva en realidad) y ahora López. Es raro que el ministro haya desconocido lo que pasaba a su alrededor", razonó.

Una de las incógnitas que ayer persistía en Balcarce 50 es si el oficialismo pedirá el desafuero de De Vido, actual diputado del Frente para la Victoria, que también es investigado en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. Un vocero gubernamental consultado dijo que aún no se abocaron a esa discusión. Hace unas semanas, en ocasión de la votación de la Ley Antidespidos, el oficialismo no avanzó en esa estrategia despertando críticas de sectores del radicalismo y del massismo. Hoy habrá sesión en la Cámara baja y todas las miradas estarán puestas en el bloque de Cambiemos.

También durante gran parte de la jornada se especuló sobre si el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista había sido objeto de un seguimiento de inteligencia que culminó con su aprehensión. "No hubo seguimiento. Fue detectado por un llamado al 911 donde una persona alertó que un hombre arrojaba bolsos al interior del monasterio. Una locura", contó una fuente del ministerio de Seguridad provincial.

      Embed


Comentarios Facebook