sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"El tango de la corrupción", la dura columna publicada en NYT

0
Comentarios


El caso José López llegó al emblemático The New York Times, que en su edición de hoy realizó una "breve historia de la impunidad en Argentina". De la lucha por la independencia al gobierno de Macri

El tango de la corrupción, la dura columna publicada en NYT
Foto:

Una extensa columna publicada por The New York Times recoge el escandaloso caso José López para realizar un duro diagnóstico sobre la historia argentina, que se basa en la hipótesis de la corrupción endémica que azota a nuestro país.

A modo de introducción, plantea: "Cuando un titular es acusado de corrupción, lo sacan los votantes o un golpe de Estado. A menudo son citados en los tribunales pero los procesos judiciales no llegan a ninguna parte en manos de investigadores políticamente cautelosos o los jueces. Con el tiempo, los reformadores también son acusados de corrupción y el ciclo se repite".

El texto lleva la firma de Uki Goñi, autor de "La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón", quien habla de "la populista Cristina Fernández de Kirchner" o de "Mauricio Macri, de centro-derecha", en el marco de un repaso por los presidentes más significativos de la historia, desde la lucha por la independencia hasta los días actuales, pasando por todos los golpes de Estado, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Carlos Menem, casi todos atravesados por denuncias escabrosas.

Más adelante ejemplifica con René Favaloro, el ilustre cardiólogo que se disparó en el corazón tras perder su lucha solitaria contra la corrupción.


LEA MÁS:

      Embed

"Las noticias de los canales de televisión transmiten imágenes de retroexcavadoras en una granja de la Patagonia, donde se rumorea que la gran fortuna de los Kirchner está enterrada", grafica, y luego se pregunta: "¿Esto significa que Fernández de Kirchner ha sido humillada para siempre? Difícilmente. Un gran segmento de la población todavía la ve como una defensora de los pobres y la consideran una aspirante con fuerte potencial para las elecciones presidenciales de 2019".

Tan generalizada es la corrupción que –dice el autor- "Sebastián Casanello, el juez que ordenó las excavaciones en la granja de la Patagonia, también investiga a Macri porque su nombre aparece en el consejo de administración de una sociedad offshore que apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá".

Goñi habla de una especie de naturalización que hacen los argentinos de la corrupción: en diferentes pasajes expone que "nada de esto es nuevo para los argentinos", "la impunidad de la corrupción crea un profundo cinismo en toda la sociedad" y (las denuncias) alcanzan un punto en el que los ciudadanos apenas se asombran".

Y para remarcar lo que ocurre en el seno de la Justicia, el autor cita a Luis Moreno Ocampo: "Hoy en día los tribunales federales son extremadamente lentos con un laberinto de jueces".

Sobre el final, plantea que "Argentina necesita enfrentar a la corrupción en su núcleo para combatir con éxito a este viejo flagelo que corroe a una democracia todavía frágil", y cierra: "Lo más importante es que esa guerra debe ser librada donde se produce la corrupción, no solo entre los enemigos políticos".

• LEE LA NOTA COMPLETA

 
      Embed


Comentarios Facebook