martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mercier, el ídolo que le ganó la pulseada a Guede

0
Comentarios


La relación entre el ídolo y el entrenador pasó por varios momentos. Al final, el técnico quería que no le renovaran el contrato. Una historia de idas y vueltas que dejó al volante en el club y sacó a Guede de San Lorenzo

Mercier, el ídolo que le ganó la pulseada a Guede
Foto:

"Guede consideraba que el ciclo Mercier estaba cumplido". La frase no es de un hincha, ni de un periodista: la confirmación del rumor, de que la salida de Pablo Guede de San Lorenzo estaba vinculada a la renovación del contrato del volante central, la dio Bernardo Romeo, el manager del club. A pesar de que, puertas afuera, siempre aparentaron tener un buen vínculo, el Pichi ganó la pulseada: continuará en el Ciclón y lo dirigirá otro técnico.

La zanja entre Mercier y Guede se abrió apenas empezó el ciclo del entrenador, el 4 de enero de este año. Guede lo veía mal: lento, falto de ritmo, hasta excedido de peso. Desde su concepción de ver el fútbol, Pichi no podía ocupar la mitad de cancha. Lo probó como central en un amistoso de verano contra Huracán. El Globo ganó 3-1 y le dio un paseo al Ciclón. El pelado quedó expuesto a la vista de todos: no podía jugar en la cueva.

"No estoy acostumbrado a la posición", soltó Mercier. "Para mí, el 5 es Ortigoza", decía, por aquellos días de calor, el entrenador.

      Mercier

Guede aplicó la mano dura el 9 de febrero. Al día siguiente, San Lorenzo jugaba la final de la Supercopa contra Boca. El rumor empezó a expandirse a lo largo del día como el virus de la gripe: el entrenador lo iba a sacar de la lista de convocados para la final. Así fue. Y le salió bien: el Ciclón ganó, gustó y goleó por 4-0. Mercier, así, se enterraba, como si cayera hacia el fondo impulsado por el olvido.

Sin embargo, se reunieron al día siguiente. El DT decidió darle explicaciones. Ahí le confesó que, desde su mirada, no había vuelto en condiciones. Y que, en ese entonces, el 5 titular era Franco Mussis. Mercier, en declaraciones radiales, dijo: "Quizás fue porque tuvimos mucho descanso". Y avisaba con meses de anticipación que quería seguir: que su idea, su voluntad, era renovar el contrato que concluía en junio y retirarse en San Lorenzo.

Tuvo su primer partido como titular ante Gimnasia de La Plata, el 5 de marzo, que terminó 0-0. Pero ganó consideración en el triunfo por 3-2 ante Belgrano de Córdoba como local. Ese día, ingresó en el segundo tiempo y fue artífice de la remontada del azulgrana. Arrebató la titularidad en el clásico contra Huracán, en la fecha 12: desde entonces, no salió más. Incluso jugó la final contra Lanús.

      Pablo Guede

"Que siga Mercier no depende de mí", afirmó Guede, en declaraciones después de la final, en referencia al final del vínculo entre el jugador y el club.

Y así fue, no dependió de él: Guede no quería contar con Mercier para el próximo año. Pretendía un equipo rápido, con presión alta, incómodo para los rivales. Romeo y la dirigencia no creían lo mismo: "Queríamos que siguieran los dos", señaló el manager, con una declaración cuyos hechos marcan otra cosa: con Mercier, no.

      Embed

Comentarios Facebook