viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Quiénes son Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los nuevos jueces de la Corte

0
Comentarios


Un repaso por la trayectoria de los dos juristas que fueron aprobados este miércoles para integrar el máximo tribunal de justicia

Quiénes son Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los nuevos jueces de la Corte
Foto:

El Senado de la Nación aprobó este miércoles los pliegos de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes a partir de ahora serán los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos candidatos habían sido propuestos meses atrás por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal de justicia de la Nación, que funcionaba con sólo tres jueces, tras la renuncia de Carlos Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni.

De esta manera, Rosatti y Rosenkrantz serán parte de la Corte Suprema que, junto a su presidente, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda queda conformada con cinco integrantes.

Sin embargo, es importante hacer un repaso por la trayectoria de los recientemente agregados al tribunal. Por eso, en DIARIO POPULAR mostramos un resumen de sus carreras.


Carlos Fernando Rosenkrantz

      Carlos Rosenkrantz.JPG

Nació el 28 de octubre de 1958, en Buenos Aires. Es hijo de un judío de origen polaco y de una docente católica.

Es abogado, profesor de Derecho, Master y Doctor por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el primer promedio de su clase y actualmente es profesor.  Desde 2008, es rector de la Universidad de San Andrés. Es experto en Litigación Constitucional y Casos Complejos.

Comenzó su actividad pública cuando tenía 26 años, como miembro del grupo de trabajo de Carlos Santiago Nino, él teórico de la democracia deliberativa que asesoró de manera muy cercana al entonces presidente Raúl Alfonsín. En ese momento, Rosenkrantz trabajó en normas como las que abolieron la censura establecida por la dictadura militar y fue uno de los responsables de realizar el seguimiento de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad llevada adelante por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue designado como testigo experto para defender sus posiciones legales en una serie de arbitrajes internacionales promovidos por diversas empresas multinacionales contra el país, en el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).

Como abogado litigante, fundó hace 16 años el estudio Bouzat Rosenkrantz & Asociados, firma que representó a diversas empresas de gran envergadura.


Horacio Rosatti

      Horacio Rosatti.JPG

Nació el 11 de agosto de 1956.
Es abogado, escribano y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Derecho Público Provincial y Municipal de la UNL.

Además, se desempeña como director del Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe.

En 1994, fue Convencional Constituyente por Santa Fe de la Constitución; intendente de la ciudad de Santa Fe, en el periodo de 1995 a 1999; de 2003 a 2004 fue Procurador General del Tesoro de la Nación; Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante 2004 a 2005 y conjuez de la Corte Suprema de Justicial, desde 2002 a 2014.

Además, es Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

      Embed




Comentarios Facebook