viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Luz verde para el pago a los jubilados y el blanqueo

0
Comentarios


El proyecto de ley ómnibus que incluye la reparación a jubilados y el blanqueo de capitales fue aprobado poco después de medianoche en la Cámara de Diputados, con un amplio apoyo.

Luz verde para el pago a los jubilados y el blanqueo
Foto: Hugo Villalobos
Foto:

La Cámara baja aprobó con una amplia mayoría, tanto en general como en particular, el proyecto de ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.

El resultado de la votación en general fue de 162 votos afirmativos, 76 en contra y 3 abstenciones.

Una vez aprobado, el proyecto del gobierno de Mauricio Macri creará el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, mediante el cual se prevé saldar el pago de la deuda previsional que fue acumulando el Estado por la falta de actualización de sus haberes conforme marca la ley y a distintos fallos de la Corte Suprema, será girado al Senado.

La iniciativa contó con el apoyo del massismo, el bloque del exkirchnerista Diego Bossio y el socialismo, entre otros bloques y diputados, como los misioneros Maurice Closs, Jorge Daniel Franco y Silvia Lucrecia Risko, que ayer mismo anunciaron que abandonarán el bloque del Frente para la Victoria-PJ para conformar un espacio propio.

"Esta es una decisión valiente por el desafío fiscal que implica en el presente y en el futuro, una decisión de estricta justicia que pone a nuestro sistema previsional conforme a derecho", dijo el macrista Luciano Laspina, durante el debate de la sesión de la Cámara baja, al exponer el proyecto.

Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, sostuvo que "hay una enorme injusticia que era liquidarles mal las jubilaciones a casi dos millones de abuelos" y señaló que con este proyecto se busca "poner un freno a la enorme litigiosidad previsional que se había agravado en los últimos años", respecto de lo cual indicó que hay "380 mil casos sin sentencia e ingresan más de 50 mil juicios por año".

"Esta es una solución institucional al enorme problema de los juicios de los jubilados. Pasaremos de resolver 40 mil demandas por año a casi un millón de jubilados que van a resolver su problema, en el mismo plazo de un año", destacó Laspina. Señaló que el pago de la deuda "alcanza a casi dos millones de jubilados con una edad promedio de 74 años, de los cuales más del 70 por ciento son mujeres".

Laspina también destacó otro título de la ley ómnibus, que es la formalización del acuerdo entre el Ministerio de Interior y los gobernadores de provincias para la devolución del 15% de coparticipación retenida tras la privatización del sistema jubilatorio en los años 90.

Por su parte, el massista Héctor Daer defendió la iniciativa como miembro informante del dictamen de mayoría, en carácter de presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, y señaló que esta ley "intentará reducir los riesgos de conflictividad en el futuro".

"Esperemos que sea así, porque si no reeditaremos nuevamente esta carrera de juicios al sistema nos podría volver a llegar a poner dentro de unos años en este mismo brete del que hoy estamos intentando salir", afirmó el diputado del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA).





Seguí en vivo el debate:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook