jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
16 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Investigan a penitenciarios tras la muerte de un preso

0
Comentarios


La Justicia pidió que se investigue la responsabilidad de los efectivos del SP tanto en el hecho que motivó la muerte (fue ultimado por otro recluso), como en la falta de prevención en un pabellón de máxima seguridad.

Investigan a penitenciarios tras la muerte de un preso
Foto:

Un preso que había matado a otro, al apuñalarlo con una faca, durante una pelea registrada en la cárcel de Ezeiza, resultó absuelto por "legítima defensa" y en el mismo fallo, se decidió remitir las actuaciones a una Fiscalía Federal de Lomas de Zamora para que se investiga la responsabilidad de los efectivos del Servicio Penitenciario, tanto en el hecho, como en la falta de prevención.

En el veredicto, el Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 1 de La Plata siguió el criterio del fiscal subrogante Juan Martín Nogueira y absolvió al imputado, de 31 años, por el homicidio de otro recluso, ocurrido durante una pelea con 'facas' en el pabellón de máxima seguridad del Complejo Penitenciario Federal Nro.1 de Ezeiza, en marzo de 2013.

En su alegato, el fiscal Nogueira fue contundente en señalar que "los hechos no sucedieron en un bar o en la calle o un parque público, sucedieron en un pabellón de máxima seguridad donde los detenidos manejan elementos cortantes que las requisas no encuentran, donde los custodios son espectadores de lujo de las tragedias que suceden, no ingresan a los lugares y sólo atinan a disuadir golpeando un acrílico, donde el grupo de requisa llega después de sucedidas las tragedias y no encuentra ninguno de los elementos que se usan para herir, donde se filman caseramente las circunstancias en que se llevan un interno moribundo entre los mismos internos porque no hay camillas".


LEA MÁS:

      Embed


En consecuencia, criticó la investigación del caso, la falta de producción de pruebas y el contexto en el que se desarrolló la pelea y el homicidio, que tuvo por acreditado incluso con la declaración del acusado. Por lo tanto, aludió al "estado de duda insalvable" en el que se encontró "frente a la escasez de prueba, que hace que no podamos determinar con la certeza requerida cómo fueron los antecedentes del hecho". Por ese motivo, solicitó la absolución del acusado por el "homicidio simple", considerando que el mismo fue cometido en ejercicio de legítima defensa.

"Que opciones tiene una persona en un lugar así, frente a un desafío o una situación de enfrentamiento, donde pareciera natural la existencia de armas y la inutilidad absoluta de sistemas de seguridad", alegó el fiscal Nogueira, agregando su rol "no se reduce a acusar, no tiene la obligación de acusar y pedir penas, sino que el deber es ante todo que prime la legalidad mediante un juicio objetivo donde se valore la integralidad de la prueba, que es precisamente lo que he intentado hacer".


Comentarios Facebook