lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

AySA inició obras en el Sistema Riachuelo

0
Comentarios


Se trata de la primera de las siete obras del Colector Margen Izquierda Tramo 2 enmarcadas en el Sistema Riachuelo, y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal

AySA inició obras en el Sistema Riachuelo
Foto:

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) llevó a cabo la puesta en marcha de los trabajos complementarios de tunelería del Colector Margen Izquierda en el marco del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, en un acto que contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien reconoció que las labores no tienen un plazo de finalización.

De esta manera dio comienzo la construcción de la obra complementaria 2, ubicada en la denominada Plaza del Avión, en Avenida Fernández de la  Cruz y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, cuyo monto actualizado en abril pasado demanda una inversión de más de $3.000 millones y más de 127 millones de euros, que serán aportados por el Banco Mundial.

Se trata de la primera de las siete obras del Colector Margen Izquierda Tramo 2 enmarcadas en el Sistema Riachuelo, y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal, con un caudal de transporte de la cañería de 1,24 metros cúbicos por segundo. Según informaron desde AySA, la ejecución del Sistema Riachuelo permitirá incorporar a 1,5  millones de habitantes a la red de desagües cloacales y mejorar la prestación a más de 5 millones de personas que ya cuentan con este servicio. Además, otorgará mayor flexibilidad al sistema existente, contribuirá a la mejora ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y de varios municipios del conurbano bonaerense y generará, en sus picos máximos de ejecución, alrededor de 1,000 puestos de empleo para obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas.

En cuanto a lo técnico, con el objetivo de evitar el método de "zanja abierta", que demoraría más tiempo y afectaría a los vecinos con la rotura de veredas y calles, las labores se ejecutarán con metodología pipe-jacking, que implica el hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno, y la longitud total de la cañería es de aproximadamente 1800 metros.

Por otra parte, la próxima semana se montará la tuneladora en el pozo de ataque y se harán las primeras pruebas de funcionamiento con la asistencia de personal especializado de la empresa proveedora del equipo.

De recorrida por las labores junto al secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, el titular de AySA, José Luis Inglese, y otros funcionarios, el ministro Sergio Bergman señaló que "esta obra da inicio a una nueva etapa", aunque evitó referirse a la finalización de la misma, cuya fecha se estima para dentro de cuatro años.

"Llevará al menos hasta el 2020 y una vez que se termine hay que conectarla y ver como el margen izquierdo alivia y colecta las cargas orgánicas más contaminantes, que son los cloacales", precisó el funcionario.


      Embed


Comentarios Facebook