jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno presentó un per saltum para frenar amparos

0
Comentarios


Lo hizo el Ministerio de Energía y Minería, que le pidió a la Corte Suprema que se expida sobre las más de 1.200 presentaciones judiciales que realizaron tribunales inferiores en distintas jurisdicciones.

El gobierno presentó un per saltum para frenar amparos
Foto:

El Ministerio de Energía y Minería presentó ayer un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre amparos aceptados por tribunales inferiores que frenaron la suba de tarifas en distintas jurisdicciones. Con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro, la cartera que conduce Juan José Aranguren busca que la Corte resuelva el tema de fondo para destrabar la situación y se elimine la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el ajuste tarifario.

Gobiernos provinciales, intendencias, asociaciones civiles y usuarios particulares de distintas provincias presentaron más de 1.200 recursos de amparo desde que comenzaron a llegar en marzo las facturas ajustadas al nuevo cuadro tarifario. Para presentarse ante la Corte, los abogados de la cartera de Energía y Minería prepararon sus argumentos sobre la base de un amparo presentado por una Organización No Gubernamental (ONG) en Mendoza contra el aumento del gas en esa provincia. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la jueza Edith Irene Rota, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, hizo lugar al recurso de amparo solicitado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para frenar los aumentos en los servicios de luz, gas y agua. Si bien se declaró incompetente y ordenó remitir el caso a la Justicia Federal, la magistrada dictó mientras tanto la medida cautelar de no innovar en las tarifas.

La postura oficial entiende que la cuestión tarifaria debe ir a la jurisdicción nacional, por lo que para resolver todas las instancias judiciales en forma rápida y no demorar más la aplicación efectiva del ajuste tarifario, la Corte debería interceder. La Procuración del Tesoro, organismo conducido por Carlos Balbín, solicitó una vía "inhibitoria" para un amparo dictado por la justicia federal de la ciudad chubutense de Rawson, que también buscaba impedir las subas. Aunque la provincia de Chubut levantó las demandas de su territorio, la Procuración planteó la "incompetencia" de un juzgado de Rawson y demandó que se "declare la competencia originaria de la Corte (Suprema)".

"La propia Corte ha dicho invariablemente que pertenecen a su competencia originaria y exclusiva todas las causas en que, siendo parte una provincia, versan en forma directa e inmediata sobre puntos regidos por el derecho federal", argumentó Procuración.

      Embed

Comentarios Facebook