El caso de los policías bonaerenses que ingresaron a un despacho de la gobernadora bonaerense y revisaron papeles ya está en manos de la Justicia, tras haberse presentado la denuncia correspondiente.

El secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, presentó una denuncia penal para que se investigue si dos policías ingresaron a la antesala del despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal y revisaron sus papeles, pedido por el cual la justicia bonaerense ya se encuentra trabajando en el caso.

Perechodnik explicó que el martes por la tarde "la fiscal de turno, Ana María Medina, se constituyó en la Casa de Gobierno junto con la instructora y me tomó la denuncia a nombre del gobierno de la Provincia", en relación al ingreso de dos policías bonaerenses al despacho de la gobernadora, y precisó que "recorrieron el lugar e hicieron una inspección ocular".

"La doctora Medina se llevó el listado del personal de guardia y un informe del jefe de la custodia; y ahora está investigando para determinar qué ocurrió", concluyó.

En tanto, Medina, fiscal de la UFI 1, afirmó que están "investigando la denuncia y aún no tenemos exactamente la tipificación del delito, ya que estamos averiguando si estas dos personas uniformadas que presuntamente estuvieron revisando cajones del escritorio de la secretaria privada de la gobernadora tenían una intencionalidad y, en ese caso, cuál era". Medina destacó que "en las próximas horas vamos a tomar declaraciones testimoniales".

En ese sentido, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó ayer que se desplazó al jefe de la custodia de la gobernadora y también a los dos policías que ingresaron al despacho de Vidal.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, en La Plata, Ritondo detalló que "se ingresó al despacho con llaves que quedan acá (en la Gobernación), se revisó la privada, se abrieron cajones, se movieron papeles que estaban arriba del escritorio".

"No sabemos qué es lo que buscaban. Ellos no tenían nada que hacer ahí, no tenían nada que buscar ahí y con total honestidad: están para cuidar y no para espiar. Ahora están afuera (de la fuerza policial)", indicó el funcionario provincial que además indicó que cuando se enteraron del hecho "ya habían pasado días".

LEA MÁS:

      Embed

Ritondo manifestó luego que "tenemos que reconocer los buenos policías como hicimos ayer (en el proceso de detención de José López), de estos que son malos policías?, afirmó y evaluó que "son malos policías porque tienen una función y hacen otra, ¿porque tienen que revisar un escritorio?".

Sostuvo que "si hubieran tenido alguna presunción sobre algún problema lo hubieran informado, lo habrían registrado en el libro".

Ritondo descartó que el suceso esté vinculado a una acción de la gestión anterior y lo relacionó directamente con la fuerza bonaerense: "La mayoría de los policías vienen de antes de la gestión, pero no lo vinculo con una cuestión política sino con una cuestión de la policía, no creo que Daniel Scioli se ocupe de decirle a un custodio que tuvo él, que investigue algo de Vidal. Los que trabajan en custodio tienen años de experiencia en el lugar", planteó.

"Si es un mensaje no se cuál es, pero nosotros vamos a seguir haciendo las transformaciones que estamos haciendo, no vinimos a transar con las mafias de ningún tipo" concluyó. Además, consideró que no es necesario reforzar la seguridad en la gobernación y evaluó que "nosotros creemos que tener el cuidado natural de nosotros y nuestras familias, pero tampoco exagerar".

Luego, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseveró que "la situación llama mucho la atención".

"Probablemente sea una clara representación de que siempre hay dos caras, dos policías y dos Argentinas. La Argentina de los policías y los jueces que trabajaron toda la noche de ayer, y el país de López", dijo.

En la madrugada del martes de la semana pasada, el personal a cargo de la limpieza del palacio de la gobernación advirtió que dos policías se encontraban revisando los cajones y documentos de Soledad Borsani, secretaria privada de la gobernadora. Los funcionarios se habrían enterado de la situación días después cuando la mujer de limpieza que se topó con los policías comentó lo sucedido.

El 85% de los policías bonaerenses que están obligados a presentar la declaración jurada patrimonial de bienes ya realizó ese trámite ante la Auditoría General de Asuntos Internos, informaron ayer fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia.

Del total de 6.341 policías obligados a presentar las declaraciones juradas -desde subcomisario hasta comisarios generales- ya lo hicieron 5.182, de acuerdo con las fuentes consultadas.

"Por día, concurren a la auditoría entre 20 y 30 efectivos que continúan presentando su declaración. La semana próxima, las autoridades del Ministerio van a empezar a intimar a quienes aún no la presentaron", precisaron los informantes.

Mediante el decreto 116, del mes de marzo, la gobernadora estableció la obligatoriedad de que los funcionarios presenten su declaración jurada patrimonial, que tiene carácter público y que alcanza a un total de 55.000 personas, entre ellas la gobernadora, el vicegobernador, ministros, secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados, subsecretarios.

También contempla a subsecretarios y "todo otro funcionario con jerarquía equivalente, directores provinciales, directores y todo otro funcionario con jerarquía equivalente o superior a director, personal de Gabinete y secretario privado según Ley Nº 10.430"002E.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados