El virus generó temor en los atletas y visitantes de los Juegos Olímpicos, pero la Organización Mundial de la Salud bajó las alertas. Las recomendaciones del Ministerio de Salud para los deportistas argentinos

Río de Janeiro se prepara para los Juegos Olímpicos. Las sedes, el transporte y la Villa Olímpica están casi terminadas  a pesar del temor que sacudió al país con la duplicación de la inversión necesaria y la destitución de Dilma Rousseff. Pero en lo últimos días apareció el virus del Zika, proveniente del mosquito Aedes aegypti.

El riesgo de que afecte a la realización de los Juegos Olímpicos es mínima para Ricardo Barros, el ministro de salud de Brasil. "Los gobiernos municipal, estadual y federal están trabajando juntos", tranquilizó.

Pero la tenista estadounidense Serena Williams y el basquetbolista español Pau Gasol pusieron en duda su participación y se teme que sigan el camino del ciclista de Washington Tejay Van Garderen, quien decidió no participar debido a que su mujer está embarazada.

"Aunque los riesgos asociados con el virus Zika pueden ser mínimos y se pueden tomar precauciones, mi esposa Jessica está embarazada y no quiero arriesgarme a traer nada que pueda tener consecuencias", declaró Van Garderen.

En Argentina, para los clasificados ya fueron diagramadas recomendaciones a tener en cuenta ante un flagelo que aún no tiene vacuna.

"A los atletas argentinos les daremos repelente y, además, en la Villa Olímpica hay aire acondicionado y, sumado a que en agosto bajan las temperaturas, disminuye la cantidad de mosquitos", aclaró Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, en diálogo con DIARIO POPULAR.

Desde el Ministerio de Salud informan que la manera más sencilla es la "eliminación de potenciales criaderos" y utilizar preservativo. "A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros para evitar la transmisión a otras personas", señala la entidad.

En los últimos días llegaron a los Juegos el respaldo de la Organización Mundial de la Salud que declaró "muy bajo el riesgo de contraer el virus".

Por lo asegurado desde el máximo organismo de la salud mundial, las autoridades en Río de Janeiro exclamaron que esperan una gran cantidad de turistas y, a su vez, de venta de entradas y merchandising oficial.

"Estamos felices con la declaración de la OMS porque todo el esfuerzo realizado por Brasil ha sido reconocido", expresaron con alegría desde la organización de los Juegos Olímpicos.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados