sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo funcionará en la AFA la comisión normalizadora

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Estará conformada por un grupo impar de dirigentes actuales de la FIFA y reemplazará al Comité Ejecutivo. Si los amparos permiten elecciones, sumarán a la misma al candidato ganador.

Cómo funcionará en la AFA la comisión normalizadora
Foto:

Los veedores que dispuso la FIFA para evaluar la situación argentina ya redactaron sus informes y mañana serán analizados por Gianni Infantino. Con la firma de Monserrat Jiménez, por parte de CONMEBOL, y de Primo Corvaro, de la federación madre, están los resultados del análisis realizado durante casi una semana y las referencias recogidas de sus entrevistas con distintos dirigentes tanto en distintas reuniones.

Lo que definirá la Comisión Normalizadora -probablemente el martes llegue la comunicación oficial desde Zurich- no son las internas políticas que dividen aguas, ni la injerencia velada del Gobierno, ni la Super Liga.

De otra época

Los veedores coincidieron en que los estatutos en los que se erige el fútbol argentino son antiguos y la piedra basal de su desorden actual.

Por ello, la FIFA nombrará -los nombres serán sugeridos por Jiménez y Corvaro- un grupo de directivos que reemplacen al actual Comité Ejecutivo para continuar con la coyuntura y comenzar con las reformas. No será el propósito interceder ante la Super Liga, por ejemplo, sino cambiar los esquemas que construyen el poder moldeado durante 35 años por Julio Humberto Grondona.

La Normalizadora apuntará a cambiar la relación entre clubes y representantes en el Comité Ejecutivo -hoy son 45 integrantes, todos los de Primera y el resto repartidos entre Ascenso y Ligas- con la intención de que cuando se retire la FIFA del control de AFA, sean apenas 12 o 14 miembros quienes consensúen las determinaciones y el resto se descargue en estructuras gerenciales.


LEA MÁS

      Embed


Si bien el proceso podría terminar con el llamado a elecciones, no es el propósito central de la FIFA: si los amparos presentados para levantar la veda dispuesta por la Inspección General de Justicia cobran vigencia, la comisión respetará el proceso eleccionario y reconocerá al presidente, que se abstendrá de formar su comité y trabajará con los miembros de la Normalizadora hasta su retiro.

Por todo lo dicho, se entiende que ninguno de los hombres que la FIFA disponga pueden ser candidatos ya que por formar parte de la comisión no podrán presidir la entidad en el momento de abrirse los comicios.

Los que están afuera

Serán cinco o siete directivos estrictamente del ámbito futbolístico: quedan afuera postulantes del Gobierno -desde la Rosada postulaban a Fernando Marín e incluso a Graciela Ocaña-, o ex directivos como Daniel Vila, que también fue nombrado como una posibilidad.



      Embed




Comentarios Facebook