sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tregua en el conflicto entre farmacias y el PAMI

0
Comentarios


El organismo pagó 500 millones de pesos y se levantó la medida de fuerza que suspendía la prestación a sus afiliados. “No es la solución, pero sí un gesto de buena voluntad”, dijeron los farmacéuticos.

Tregua en el conflicto entre farmacias y el PAMI
Carlos Regazzoni, el titual del PAMI
Foto:

Las farmacias de todo el país prestadoras del convenio PAMI levantaron la medida de fuerza que suspendía la prestación a afiliados, como respuesta a un inesperado pago de 500 millones de pesos de parte de ese organismo, a través de la Industria Farmacéutica.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina consideraron que esta decisión "no es la solución", pero sí "un gesto de buena voluntad", por lo que reanudarán el servicio hasta que se realice una reunión con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, la cual, según informaron, está en agenda para el próximo martes.

De todas maneras, aclararon que si no se soluciona el conflicto de fondo, en los próximos días se volverá a la misma situación y no descartan una eventual medida de fuerza.

Mediante un comunicado, la COFA expresó: "En horas de la tarde (de ayer), la Industria Farmacéutica nos ha hecho saber que el PAMI realizó un desembolso no previsto de 500 millones de pesos, lo cual se traduce en una serie de pagos que nos colocan en similar situación a la que debiéramos haber llegado la semana pasada".

"Este pago de urgencia realizado a través de la Industria Farmacéutica no es la solución del problema", advirtieron y argumentaron que "de no resolverse el resto de la deuda y esencialmente la sustentabilidad del convenio, frente a un reconocimiento de parte del Instituto de no poder solventar el actual nivel de prestación, la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico".

"Consideramos que la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad, y en vista de ello y la proximidad de una reunión agendada con Carlos Regazzoni para el martes próximo, respondemos a esa actitud también demostrando nuestra buena voluntad levantando la medida dispuesta hasta la reunión con el director del PAMI", afirmaron desde la entidad presidida por Raúl Mascaró.


LEA MÁS:

      Embed

Asimismo, aclararon que esta situación es temporaria y que permanecen "a la espera de que surjan alternativas y compromisos que nos aseguren poder seguir realizando la prestación a nuestros pacientes jubilados como ocurre habitualmente".

En ese sentido, insistieron: "Debe quedar claro que nuestra postura de levantar la medida deberá ser respondida desde el PAMI con la toma de decisiones que cierren la incertidumbre de cobro para las farmacias y permitan la sustentabilidad del convenio".

Por otra parte, la COFA exigió "formar parte de las discusiones en las que se resuelven las cuestiones atinentes a la prestación de medicamentos en el PAMI, ya que hasta el momento de esas reuniones forman parte funcionarios, técnicos, gerentes de laboratorios y economistas, pero está ausente el único eslabón imprescindible en el manejo del medicamento y el conocimiento de campo en el vínculo con el afiliado, que es el farmacéutico".

"Ratificamos nuestra buena voluntad para alcanzar una solución a esta crisis del Convenio PAMI, que no es el pago de urgencia realizado como respuesta a nuestra acción, sino un plan integral que incluya el compromiso efectivo del pago de lo adeudado y un régimen futuro que nos brinde a las farmacias, y al resto de la cadena de pagos, la certeza que requerimos para seguir realizando nuestra labor en el marco de respeto que nuestra tarea merece", concluyó la misiva.

Con respecto al conflicto, Mascaró, titular de la COFA, había manifestado que "las farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio PAMI, que lejos de reducirse se acrecienta cada día".

Así, justificó la suspensión del beneficio para los afiliados y reiteró que este pago de emergencia es "un parche", que debe ser acompañado por medidas de fondo.

Por su parte, las autoridades del PAMI consideraron la medida de fuerza como "desproporcionada", debido a "la intensa agenda de trabajo que se viene llevando adelante con el sector", según señaló un vocero del organismo.

En tanto, Regazzoni explicó que "el PAMI tiene el convenio con los laboratorios, y son los laboratorios los que pagan a las farmacias", y precisó que el organismo abonó la semana pasada "930 millones de pesos" y que el pago del mes se completará "la semana que viene".


      Embed




Comentarios Facebook