sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El oficialismo gradúa la mira para tirarle a De Vido

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


También la Oficina Anticorrupción pidió a la Justicia el embargo de la vivienda de quien fuera el poderoso titular de la cartera de Planificación Federal durante la gestión del kirchnerismo.

El oficialismo gradúa la mira para tirarle a De Vido
Foto:

Mientras la Oficina Anticorrupción (OA) reclama a la Justicia el embargo de la vivienda de ex ministro Julio De Vido, actual diputado y ex jefe del detenido José López, el jueves próximo la Cámara de Diputados podría autorizar el allanamiento a la finca ubicada en un barrio exclusivo de Zárate.

La detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, en momentos en los que intentaba ocultar bolsas con unos 9 millones de dólares, puso en la mira de los legisladores de Cambiemos a De Vido, otrora poderoso ministro de Planificación Federal quien en varias ocasiones definió a López como su "mano derecha".

La OA ayer solicitó en el juzgado federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío, el embargo del domicilio particular del diputado del FpV localizado en el Club de Chacras Puerto Panal, en la localidad de Zárate, en el marco de la causa que investiga la tragedia de Once.

Además, la OA pidió que se incauten los bienes que se encuentren dentro de esta propiedad. "Solicitamos se libre mandamiento de embargo a los efectos que el oficial de Justicia se constituya en el domicilio indicado y proceda a embargar la totalidad de los bienes no registrables de cualquier naturaleza que se hallen en el mismo (que no sean inembargables en virtud de prescripción legal), se los afecte a la medida cautelar dispuesta en autos y se designe depositario judicial", sostiene la presentación.

El organismo argumentó la petición en que, al momento de declarar, el ex ministro manifestó que no tenía bienes para responder al embargo de $ 600 millones de pesos iniciado por dicha causa.

Lo cierto es que la embestida de la OA contra De Vido, que el último miércoles pidió que se investigue si el dinero de López está relacionado con su ex jefe para eventualmente sumarlo al embargo, llega luego de la conmoción generada por el operativo realizado en el convento de General Rodríguez.

Y se produce en momentos en que en el Congreso se debate el desafuero del ex ministro. En el interbloque de Cambiemos aún persisten posturas encontradas respecto a la conveniencia y que van entre el riesgo que "de denuncie persecución política" contra"'la necesidad de hacer justicia frente a actos de corrupción". No obstante, ayer se presentó un proyecto al respecto firmado por los diputados del PRO Nicolás Massot, jefe de bloque, y Silvia Lospennato.

Cerca de la diputada Elisa Carrió destacan que "quiere que se allane a De Vido cuanto antes" y respecto al desafuero, "la Constitución permite a los jueces investigarlo sin ningún límite, los fueros sólo le dan inmunidad de arresto".

Desde el bloque radical son optimistas respecto a la votación de la autorización del allanamiento judicial a la morada de Zárate y anticipan que el miércoles se tratarán en comisión los proyectos de ley del Arrepentido y de Extinción de Dominio -claves para la lucha contra la corrupción según sus autores- que en caso que logren dictamen tratarán de ser incluidos en la sesión del jueves próximo de la cámara baja.


LEA MÁS

      Embed


El diputado Pablo Tonelli es autor del proyecto de resolución que pide a la Cámara que autorice el allanamiento de la vivienda de De Vido. "En la sesión de ayer (por el miércoles) el FpV impidió que se aprobara. Tiene dictamen desde la semana pasada pero creo el jueves próximo seguramente la cámara lo va a aprobar", destacó en diálogo con este diario.

El legislador del PRO explicó que con la actual ley de fueros 'los juicios pueden avanzar perfectamente hasta llegar a sentencia sin que sea necesario el desafuero. Sólo es necesario si hay que detener al legislador si éste se negara a concurrir a una indagatoria. Y respecto al allanamiento, dispone que sólo puede realizarse con autorización de la cámara. Por eso elevé el proyecto ante un pedido del juez (Luis) Rodríguez que lo investiga por enriquecimiento ilícito'.

Por último, Tonelli indicó que cuando un diputado pierde los fueros, en los hechos "significa que deja de ser legislador: no puede votar y se lo separa del cuerpo. Dadas las actuales circunstancias, podría ser factible. Toda la clase política está conmocionada por lo ocurrido con López. Y es curioso que los kirchneristas lo sigan defendiendo a De Vido: todos sus secretarios son corruptos y él pretende ser inocente y no saber nada. Es difícil de entender".


      Embed


Comentarios Facebook