martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con gestión y gestos, Vidal se mete en la pelea por el territorio

0
Comentarios


La gobernadora bonaerense no miró para el costado cuando se planificaban "encerronas" en algunos puntos calientes del Conurbano

Con gestión y gestos, Vidal se mete en la pelea por el territorio
Foto:

Lo dijo el primer día, se reconoció como vecina del lugar y, ahora, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal no miró para el costado cuando se planificaban "encerronas" en algunos puntos calientes del Conurbano, cuestiones que todos saben cómo empiezan pero nadie cómo termina.

El gobierno de María Eugenia Vidal no está dispuesto a dejar que intendentes y dirigentes opositores agiten el parche sobre los "problemas reales". El oficialismo admite que estos problemas aquejan a sectores crecientes del conurbano bonaerense y en principio están dispuestos a enfrentarlos. Comenzando por la propia gobernadora, que advirtió "a los que quieran la provincia de la violencia y de la utilización de la pobreza, les vamos a responder con firmeza y límites democráticos".

El planteo de la propia gobernadora en la reunión de gabinete ampliado, en Vicente López, fue eclipsado por los sucesos de público conocimiento que constituyen un punto de inflexión de la política argentina y que tiene como protagonista central al ex secretario de Obras Publicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, José López.

Pero aun invisibilizado, el desafío está firme, desde el gobierno provincial están dispuestos a avanzar, ir adonde estén las necesidades y saben que es territorio del adversario.

Estadística

No hay buenas noticias en el Conurbano. Según un respetado estudio del Instituto Gino Germani, que analizó el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la pobreza aumentó en la zona más poblada de la República: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 distritos del GBA. Es un corte estadístico que puede ser modificado rápidamente, aclaran.

Hacia finales del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se observaba que el 22% de la población de Capital y Conurbano estaba por debajo de la línea de pobreza, y el 5,9% de la línea de indigencia, sobre un total de 1.228 hogares.

La actualización de los datos hacia fines de abril indicaba un ascenso de la pobreza en ambos conglomerados hacia el 35,5% y la indigencia al 7,7%. Es decir, se ha generado una pobreza "reciente"; no obstante, se detalla que las redes de ayuda social morigeraron la suba en la indigencia, que muestra un crecimiento de menor magnitud que la pobreza.

Si se toma como población de referencia el GBA (Conurbano más CABA), en valores cercanos a 12,8 millones de personas, se ve que entre diciembre y finales de abril las personas en situación de pobreza pasaron de 2.816.000 a 4.544.000. Y las que viven en la indigencia aumentaron de 752 mil personas a 985.600, en cifras aproximadas.

En el Conurbano la pobreza se habría elevado en mayor proporción que en la Ciudad de Buenos Aires: la pobreza pasa del 23,8% en el mes de diciembre de 2015 al 38,2% en abril de 2016, lo que implica un crecimiento del 14,4%. En sede gubernamental creen que es exagerado el número.

La causa del aumento en la pobreza es, entre otras diversas razones, el incremento en los precios de los alimentos de primera necesidad como carnes y harinas, y el aumento del transporte y los servicios públicos, en especial la luz eléctrica y el gas. Gran parte de los "nuevos" pobres son personas con trabajos eventuales -como changas- que suelen verse afectadas rápidamente en situaciones de cambios en la economía.

Un riesgo latente para estos hogares es la posibilidad de caer en la pobreza crónica si las oportunidades de trabajo no les permiten recuperar su capacidad adquisitiva.


LEA MÁS:

      Embed


Respuesta

Números más, números menos, en la Provincia la dirigencia admite la compleja situación y dicen, en todo caso, que "el número que elijas es la pobreza real que dejó el gobierno anterior".

Pero tampoco se demoran demasiado en esa discusión, concluyen, en todo caso, "somos nosotros los que vamos a resolverlo".

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, un vecino de General San Martín, Santiago López Medrano, explicó que"desde que asumimos el 10 de diciembre pasado, nos hemos ocupado en ponernos al día con muchas deudas de programas alimentarios y lanzamos un paquete de medidas por 9.200 millones de pesos'.

"Desde el gobierno provincial hemos incrementado en los últimos meses la presencia en los barrios más humildes del conurbano, con programas sociales y de asistencia alimentaria, otorgando 460 mil kilogramos de alimentos, y en diálogo permanente con todos los actores", comentó el titular de la cartera.

Desde el mes de abril, detallaron, se aumentó el 100 por ciento el valor del desayuno, almuerzo y merienda para los comedores escolares para 1,5 millones de alumnos en los 135 municipios de la provincia. Además, en 42 municipios se aumentaron los cupos. Además, están saliendo 18 millones de pesos para el conurbano con destino específico para equipamiento de las cocinas de estos comedores.

También, en el programa Más Vida, se duplicó el monto otorgado que reciben los 300.000 beneficiarios. Está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta los seis años.

Por último, ayer el Ministerio de Desarrollo Social presentó el programa "1 vaso de leche por día", que se entregará a partir del 21 de junio a niños y niñas de hasta 6 años y mujeres embarazadas, llegando a 360 mil beneficiarios. La leche se distribuirá entre los municipios del conurbano bonaerense, San Nicolás, Mar del Plata, Tandil y el Gran La Plata, a través de las áreas sociales de las comunas y las organizaciones de la sociedad civil. La inversión prevista es de 130 millones de pesos para la compra de 1.350.000 kilos de leche hasta fin de año.

"Nosotros no tememos pruebas, tenemos certezas" dicen los jóvenes funcionarios de Desarrollo Social en relación al "agite" que algunos sectores opositores ensayan en aquel caldo de cultivo donde todos pueden precisar por donde empieza pero nadie donde termina. La cita da también una idea de los funcionarios de Vidal que se encargan del tema, pertenece al legendario ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero.

"Está bien que el Presidente y la gobernadora hayan estado algunos minutos" en Berazategui, junto al intendente Patricio Mussi, con motivo de la inauguración de nuevos destinos del ramal Roca electrificado, responden. "No vamos al choque, vamos a gestionar y ayudar a los que necesiten".

A puro amparo

El municipio de Avellaneda adelantó que presentará recursos por las subas de gas y agua. En febrero había denunciado el incremento de la energía eléctrica. Ahora, convoca a industrias, comercios y clubes a "accionar".

Durante una reunión con representantes de fábricas recuperadas, el intendente Jorge Ferraresi dijo que el municipio prepara dos recursos de amparo para denunciar las subas de gas y agua, y convocó a entidades locales a sumarse con presentaciones similares ante la Justicia.

"Es necesario que las industrias, los comercios y los clubes accionen. Por eso también generamos una multisectorial donde todos los sectores estén involucrados", dijo el jefe comunal del FpV durante el encuentro.

Pero si hablamos de la vía judicial ante el aumento de tarifas, nos tenemos que remitir al distrito de La Matanza, el precursor de la opción para "resistir".

El presidente del PJ bonaerense y referente territorial del distrito, Fernando Espinoza, salió al cruce de las críticas vertidas por la gobernadora María Eugenia Vidal acerca de un supuesto rol "desestabilizador" de "dirigentes peronistas", y al respecto aclaró que las expresiones de referentes justicialistas sólo apuntan a "describir la dura situación social que está provocando el brutal ajuste en marcha".

En esta línea, el dirigente chicaneó que 'a diferencia de los referentes del gobierno, que sólo permanecen detrás de un escritorio', los referentes del peronismo bonaerense realizan su 'diagnostico desde la misma realidad del territorio'.

"Nos preguntamos si Macri y Vidal no han decidido castigar a La Matanza porque, en definitiva, fuimos los primeros en denunciar la crisis social y motorizamos los amparos contra el tarifazo. Que dejen de tapar la verdad con falsas denuncias", dijo para finalizar el matancero.

Pero para las guerrilla semiológica que despliega la política espectáculo, también desde Cambiemos ensayan respuestas: "Cuando veo que mi colega de La Matanza propone un recurso de amparo, a la vez que aumenta un 50% las tasas municipales y tiene un plazo fijo de 400 millones de pesos, pienso que hay que ayudar a la comunidad en vez de ir a la Justicia; desde los municipios tenemos que sacar adelante esta situación ayudando a la gente en los barrios", dijo Nicolás Ducoté, el intendente de Pilar.

Comentarios Facebook