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Economía
17 | 06 | 2016
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Tras el tarifazo, ahora el agua se cobrará por nivel de consumo

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Los clientes no residenciales comenzarán a pagar por lo que consumen y no por la superficie. La nueva medida está enfocada en las empresas, comercios y clubes de barrio.

Tras el tarifazo, ahora el agua se cobrará por nivel de consumo
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Los clientes no residenciales de AySA comenzarán a pagar sus facturas por metros cúbicos consumidos y no por superficie.

Hasta ahora, esos clientes pagaban por la cantidad de metros cuadrados. Según pudo saber Infobae, la medida está enfocada a empresas, comercios y clubes de barrio, ya que, por ejemplo,  muchas empresas con grandes superficies se vieron afectadas por este tipo de cálculo tras la suba de tarifas.

Además, sólo un tercio de los 300 mil usuarios no residenciales tienen medidor y, en la actualidad, AySA factura por superficie en aquellos domicilios donde no hay medidor. Martín Heinrich, gerente general de AySA, aseguró: "Es un objetivo que cumpliremos entre los 18 y 24 meses. Si no sumamos los medidores que faltan en un máximo de dos años, no facturaremos el consumo", aclaró.

En tanto, si los usuarios residenciales solicitan ingresar en este plan de cobro, podrán hacerlo. En ambos casos, el costo del medidor y la instalación estará a cargo de AySA.

Bajo la órbita de la empresa hay 2,5 millones de clientes residenciales y de ese total, sólo un 12% posee medidor. Para Heinrich, medir el consumo es "una política deseable" pero que tiene dos problemáticas para, por ejemplo, las casas y departamentos. La primera es que algunos pagarían más. "Si a una casa de consumo promedio de 40 metros cúbicos le instalamos un medidor, pasaría a pagar un 30% más. Esto es porque el sistema actual no está pensando para incentivar la medición por consumo", dijo.

Por eso, la empresa está avanzando en un estudio para cambiar el régimen tarifario. En segundo lugar, la mitad de los residenciales corresponden a departamentos en edificio de propiedad horizontal, por lo cual hoy es técnicamente imposible colocar un medidor en cada departamento. 

A partir del cambio, los usuarios no residenciales y residenciales que tengan o quieran un plan de medición podrán ver en su factura un gráfico con la "evolución del consumo" por bimestre. Si no tienen medidor, el mensaje que se lee en la factura es el siguiente: "No corresponde histograma de la evolución de consumos por ser un usuario no medido".

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